
Por primera vez, la JUP tiene consejero estudiantil en Medicina de la UNLP
Ayer, miércoles 20 de abril, asumió por primera vez en la historia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, un consejero estudiantil de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Su nombre es Pedro Hernández, estudiante avanzado de la carrera de Medicina, oriundo de Henderson.
El hecho tiene trascendencia debido a que, aún en la década de los setenta, época en la que la JUP lideraba varios centros de estudiantes a lo largo y ancho del país, nunca había formado parte del cogobierno de la facultad de Ciencias Médicas en La Plata. Desde los años ochenta, el peronismo no tenía agrupación en la facultad, esto quizás debido a que junto a Humanidades, esta casa de estudios fue una de las más golpeadas por la dictadura, dada la cantidad de militantes de la JUP desaparecidos; factor determinante para que el peronismo se ausentara tanto tiempo.
Hay que resaltar que este hito no es casualidad, sino que es resultado de una militancia constante y activa por parte de la agrupación estudiantil Remediar, segunda fuerza en dicha facultad. En el 2012, esta agrupación se presentaba por primera vez a elecciones, logró el apoyo de los estudiantes a través de múltiples actividades (cursos, capacitaciones, ayudantías, talleres de apoyo y finales, charlas sobre políticas de medicamentos, simulacros de examen de ingreso, etc.) que tenían contenidos académicos y que servían al estudiante como una forma de aprender cosas nuevas para su futura profesión o reforzar contenidos de las carreras. El éxito de estas actividades se vio reflejado en que cada elección estudiantil, Remediar fue duplicando los votos porque lograban aportar soluciones que no llegaban desde la conducción del Centro de Estudiantes, UniTe (el cual hace frente hace dos años con la agrupación Viento de Abajo) que está a cargo del CECiMe hace catorce años.
Estamos muy contentos por este logro que es algo histórico para la facultad y para nosotros.
“Estamos muy contentos por este logro que es algo histórico para la facultad y para nosotros. Que estemos nosotros ahí, es un hecho muy novedoso para nosotros como agrupación y para los estudiantes que fueron los que nos votaron ya que hace muchos años que la composición del concejo venía siendo la misma. Más allá de nuestra pertenencia ideológica, hay que destacar que encontramos la manera de sintetizar y representar a los estudiantes, resolver y ponernos al frente de sus problemas, para hacer que la vida universitaria transcurra de la mejor manera para los alumnos, resguardando sus derechos y así puedan formarse como buenos profesionales que es lo que más necesita la sociedad ya que la salud es prioridad para nuestro pueblo.”
“Les queremos agradecer a todos los que nos han votado, a los compañeros que colaboraron y esperamos tener buen año y que sirva para los estudiantes y para tener una facultad mejor cada día.” Así declaraba el flamante consejero de la Juventud Universitaria Peronista, Pedro Hernández.





