Agustín Rossi: «Néstor no hubiese votado esto»
El legislador del Parlasur y ex ministro de Defensa de la Nación, dialogó con exclusivo con InfoBaires24 y cruzó a los senadores que apoyaron el endeudamiento propuesto por Mauricio Macri.
Agustín Rossi, parlamentario del Parlasur y ex ministro de Defensa de la Nación, critico fuertemente a quienes, a pesar de formar parte del Frente para la Victoria, decidieron apoyar las medidas en detrimento del pueblo argentino y a favor de los Fondos Buitre. “El pueblo no nos votó para que seamos oficialistas”, sentenció en diálogo con IB24.
IB24: Todo indica que con el apoyo de parte del FPV, el oficialismo va a aprobar el endeudamiento. ¿Cuál es tu postura de cara al endeudamiento?
AR: “Creo que es un acuerdo oneroso, agresivo para la Argentina. No creo que sea el último acto de la política de desendeudamiento que llevó adelante Néstor y Cristina. Mucho menos creo que Néstor no hubiese votado esto. Este no es último acto de desendeudamiento, es el inicio de una nueva etapa de sobre endeudamiento de la economía argentina, como hemos tenido en otras oportunidades, es una muy mala decisión. Los argumentos que se dan para votarlas son preocupantes para una dirigencia política que dice representar al país. Si argumentan que es lo único posible aunque sea negativo, están diciendo que la elección es entre malo y peor, y la dirigencia argentina debe buscar un mejor acuerdo. No se puede castigar al conjunto del pueblo argentino, la decisión es negativa. Lamento que muchos compañeros voten acompañando esta propuesta.
IB24: Este proceso político, en Santa Fe, ¿Cómo viven este cambio?
AR: Para los sectores exportadores las decisiones del gobierno son favorables, para el resto de los santafesinos está complicada la situación. Una curtiembre cerró, una multinacional química cerró, una aceitera, un frigorífico, hay una pérdida importante de puestos de trabajos y a eso suma una recesión económica. Hay que entender que si tenes mil despidos por días vamos a tener una producción de 365 mil despidos por año, sobre el final del año vamos a tener una masa de un millón de argentinos que va a estar buscando trabajo y no lo va a encontrar. Este trismestre fue malo, el segundo va a ser peor y el tercero va a ser peor que el segundo. Rosario es una ciudad muy sensible al capital privado. Si se abre indiscriminadamente las importaciones y se busca precios más baratos, esas industrias que abastecen al mercado interno van a estar complicados. La situación de las PyMes es complicada, tiene menos mercado interno, menos mercado externo, le han aumentado la energía y el gas, ese costo lo traslada al producto y va a terminar vendiendo menos, si quiere un crédito para capital de trabajo le ofrecen una tasa de 70 por ciento anual mínimo, en una cueva financiera te matan con el 10 por ciento mensual.
IB24: Vemos una dispersión en el bloque del FPV, ¿no era necesario Cristina como catalizadora de este proceso?
AR: Cristina lo dijo con claridad, debería haber una etapa mucho más horizontal, me parece que estuvo bien que se aleje, sino el gobierno que está más preocupado por atacar al kirchnerismo que por gobernar hubiera disparado todo su aparato mediático sobre ellos. Tampoco me asusta que en el pasar del oficialismo, a oposición, aparezcan las diferencias de matices. Lo que si me asusta es perder la unidad de percepción, que es lo que pasa en esta votación, ciertamente, las miradas terminan siendo muy diferentes, creo que nos votaron para ser opositores, si el diálogo te lleva a mimetizarse con el oficialismo es preocupante. No puede ser que menos de tres meses borremos con el codo lo que escribimos con la mano hace poco tiempo atrás, es un error, uno tiene que tener una fortaleza en sus propias convicciones. No nos votaron para ser oficialistas. Este voto es el inicio del modelo económico macrista.
IB24: Para el 13 esta citada Cristina en una causa que a todas luces parece armada, ¿cuál es tu parecer al respecto al accionar de la justicia?
AR: Es una causa claramente armada por el Gobierno que ha encontrado en el juez Bonadío, ese ariete judicial que se necesita para llevarla adelante. La causa fue presentada por dos legisladores de Cambiemos, en base a un informe del ministro de Hacienda de Cambiemos, que cae en el juzgado de Bonadío, que es el juez que mayor cantidad de pedidos de juicios políticos tiene, pedidos que no prosperan porque los consejeros no habilitan el pedido. Está claro que es una operación política del Gobierno contra Cristina, seguramente va a ir, se va a presentar, pero es una operación política.
IB24: Como integrante del Parlasur, ¿cuál es la postura ante la detención de Milagro Sala?
AR: La primera presa política del gobierno. La última sesión hubo un pronunciamiento pleno por la libertad de Milagro Sala, que la habiliten para que participe de la sesión, porque ella no participa porque está privada de su libertad y eso es atentatorio contra la investidura de un Parlamentario del Mercosur. Milagro no está condenada, no está procesada. Está claro que es una operación política, cuando la tenían que dejar libre le pusieron una causa y así, está claro que es una presa política. El Parlasur reclama su libertad.