A 40 años del golpe: Tres libros para entender el horror de la dictadura
A 40 años del golpe de Estado, la editorial Edhasa lanza una serie de libros para entender la magnitud de la dictadura en su nivel económico, social, político, religioso y cultural. A continuación, la reseña de tres de las obras a las que tuvo acceso IB24:
Villa, la ficción de Luis Guzmán:
Narra la tragedia de un hombre que, acomodándose a los vaivenes políticos, parece ignorar hasta el final su participación y responsabilidad en esa Argentina violenta del final del gobierno de Isabel Perón y de la dictadura. Constituye un relato ejemplar de nuestra historia vista por un amoral que no guarda recuerdo de las traiciones y concesiones que acumuló en su vida.
El protagonista se definirá a sí mismo con precisión: «Donde me daban lugar, me quedaba». Durante el gobierno de Illía ingresa a trabajar al Estado, en el área de bienestar social. Un hombre clave en su carrera, Firpo le aconseja estudiar medicina. Se recibe entonces de médico. Sin llegar a ser respetado, escala en su repartición. Supone que está al margen de los vaivenes de la época, la primera mitad de la década del setenta, pero se equivoca.
El Ministro de entonces es López Rega, el clima es irrespirable. De todas formas, se acomoda a la situación. Pero la Historia no es inocente, y aquella sentencia, «donde me daban lugar, me quedaba», se vuelve una trampa. Los militares están en el poder, y los médicos al servicio del Estado pueden cumplir funciones que nunca hubieran imaginado.
Cristianismo y revolución. El origen de Montoneros, el libro de Esteban Campos
La revista Cristianismo y revolución duró apenas cinco años (1966-1971), y sacó 30 números. Cifras exiguas, que en principio no explican la relevancia que tuvo en la formación de las organizaciones guerrilleras. Pero esos cinco años recogen las experiencias del catolicismo en tiempos del Concilio Vaticano II, y de los movimientos cristianos radicales que antecedieron a la teología de la liberación, a la par que prestan atención a la ola revolucionaria que entonces se extendía por América latina, desde Cuba hasta la Argentina.
En este ensayo lúcido y revelador, Esteban Campos analiza la gestación de la cultura y la identidad revolucionarias. Como si la historia se acelerara de golpe, en ese corto período se da una transformación espiritual decisiva: la que fue de la militancia política e intelectual al uso de las armas para tomar el poder. Y se da en el seno de la revista, por la que pasaron importantes cuadros dirigentes de Montoneros. Este libro es la observación minuciosa de un proceso que culmina en los violentos años setenta.
La política secreta de la última dictadura Argentina (1976-1983), de Paula Canelo.
Los militares y civiles que condujeron el Proceso de Reorganización Nacional sabían que el éxito de su empresa refundacional se jugaba en el plano político. Sus objetivos fueron ambiciosos: renovar la clase dirigente argentina, crear un nuevo movimiento de opinión, institucionalizar el poder militar reformando la Constitución Nacional, y municipalizar la política, entre otros.
Gracias a una exhaustiva investigación basada en documentos secretos, reservados o de circulación restringida, entre ellos los Planes Políticos y las Actas Secretas de la Junta Militar, este excelente libro de Paula Canelo reconstruye los éxitos y las derrotas del Plan Político del Proceso.
Revela los estrechos vínculos que tuvieron la política y la represión durante la dictadura, y muestra que los objetivos políticos y represivos fueron tan importantes como los económicos. Finalmente, explica por qué el Proceso fracasó en su titánica empresa de refundación política, arrastrando consigo al histórico poder militar argentino.