Curas en Opción por los Pobres abogaron por la memoria, verdad y justicia
A través de un comunicado, y en referencia de los 40 años del golpe cívico militar, advirtieron intentos “de reflotar algunas o muchas políticas pasadas”.
El Grupo de curas en Opción por los Pobres emitió un documento en referencia a los 40 años del golpe de 1976 al que calificó como «cívico-eclesiástico-empresarial-militar». En ese marco, abogaron por la contribución social en la formación de “cimientos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.
Asimismo, alertaron sobre «todo intento de reflotar algunas o muchas políticas pasadas».
«A pesar de los insistentes clamores por el ¡Nunca más!, hemos entrado en una etapa donde corre peligro el camino de memoria, verdad y justicia re-emprendido en los últimos doce años», sostiene el comunicado. En ese sentido, denuncia que «voces civiles y eclesiásticas» hablan de «una malentendida necesidad de reconciliación o de olvido» y de «venganza confundiéndola con justicia».
En la misma línea, remarcan que «insisten en la necesidad de una supuesta justicia completa que reflota la perversa teoría de los dos demonios» e «ignoran o disimulan los crímenes de lesa humanidad» proponiendo «prisión domiciliaria, argumentando la edad de los genocidas».
Los curas en Opción por los Pobres acusaron a la «complicidad empresaria, eclesiástica, periodística y militar» por «el aparato de la muerte» de la dictadura y también «por la imposición de un modelo económico que provocó la concentración de las riquezas en unas pocas manos, las manos de los sectores más ricos».