El Merval tuvo un día de fiesta y las empresas de energía subieron hasta un 12 por ciento
En su tercera jornada alcista consecutiva -tras un sostenido castigo vendedor durante la primera quincena de este mes- el sector líder sumó ganancias del 14,91%. El Merval se disparó hasta las 11.126,53 unidades, cuando creció 5,53%, y tras breves altibajos por rápidas tomas de ganancias intradiarias, cerró en 11.092,63 puntos.
Varios llamados a hacer plaza se registraron, tanto en el panel líder cuanto en el mercado extendido, dada la avidez compradora que llevó a crecer a las cotizaciones de varias empresas por encima del 10%.
Así, entre las 14 vanguardistas, Transener subió 12,15% a $4,80 y Edenor 12% a $8,40 por papel mientras que en el General, Consultatio -una emprendedora de actividades inmobiliarias- subió 10,86%, a $25,50 por acción.
El sostenido avance de las cotizaciones accionarias incluidas en el Merval en consonancia con los valores registrados en la Bolsa de Nueva York (NYSE) donde varias empresas argentinas de primera línea negocias sus papeles bajo la forma de certificados denominados ADRs o ADS.
Tras el exitoso vencimiento de las opciones de octubre, en la sesión del viernes último en la Bolsa porteña, la plaza accionaria quedo “seca” (sin vendedores a precios bajos) y los compradores necesitaron subir las cotizaciones para hacerse de mercadería que se pudiera intercambiar entre la BCBA y el NYSE.
Los bonos soberanos subieron poco más del 4% para el cupón ligado al PBI y nominado en Euros, y para el Discount emitido en dólares bajo ley neoyorquina.
Se operó por $320,15 millones, entre acciones y cedears (no se registraron ejercicios porque todos quedaron cubiertos el viernes último) con 63 alzas, 9 bajas y 2 repeticiones sobre 74 especies negociadas. Por todo concepto se reunieron $2.832,41 millones.