La UE levantó parcialmente las sanciones a Bielorrusia
No así el embargo de armas.
Al mismo tiempo, los ministros del bloque comunitario decidieron prolongar el embargo de armas y las sanciones a cuatro personas relacionadas con «desapariciones sin resolver» de dos opositores, un empresario y un periodista, informó la agencia de noticias EFE.
«El Consejo reconoce que hay una oportunidad para que las relaciones UE-Bielorrusia se desarrollen sobre una nueva agenda, y que los progresos en una variedad de ámbitos pueden alcanzarse mejor a través de canales reforzados de comunicación», declararon los cancilleres.
Los ministros reconocieron que los pasos dados por Minsk en los últimos dos años «han contribuido a mejorar» las relaciones con la UE
Al mismo tiempo, aseguraron que «el Consejo sigue muy preocupado con la situación de los derechos humanos» en el país, y recordaron que las relaciones entre las dos partes «deben basarse en valores comunes, especialmente en el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho».
Los ministros reconocieron que los pasos dados por Minsk en los últimos dos años «han contribuido a mejorar» las relaciones con la UE, como puede ser su «activa participación» en la Asociación Oriental entre la Unión y países ex soviéticos del este de Europa, la reanudación del diálogo sobre los derechos humanos o el inicio de negociaciones para un acuerdo de liberalización de visados.
En especial, apuntaron a la liberación de todos los presos políticos en Bielorrusia el 22 de agosto pasado.
Tras esa medida y la celebración el 11 de octubre de unas elecciones presidenciales «sin violencia», la UE ya había acordado la suspensión por cuatro meses de las sanciones revocadas hoy definitivamente.