
13 BILLONES DE PESOS: Bianco pidió reunirse con Santilli para reclamar la deuda de Nación a PBA
De manera formal, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, solicitó una reunión con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, para discutir los fondos coparticipables que la administración nacional de Javier Milei dejó de enviar a la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el ministro bonaerense remarcó que el objetivo del encuentro es “reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas”.
En el día de hoy solicité formalmente una reunión al Ministro @diegosantilli para reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/N9oq8lXpoN
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) November 12, 2025
Junto a esa publicación, adjuntó la imagen de la solicitud de audiencia presentada ante el titular del Ministerio del Interior donde explicita mantener una reunión con el fin de tratar “temas vinculados a las deudas pendientes del Estado Nacional con la provincia de Buenos Aires” y sobre “la situación de las obras que permanecen paralizadas” en el territorio.
“Estos asuntos resultan centrales para el desarrollo y el bienestar de las y los bonaerenses, por lo cual consideramos indispensable poder mantener un intercambio directo que permita analizar su estado actual y conocer con precisión las perspectivas de resolución”, dice el documento que el propio Bianco difundió a través de las redes sociales.
EN DETALLE
El gobierno de Axel Kicillof le reclama a Casa Rosada alrededor de 13 billones de pesos. Allí se incluyen transferencias discrecionales, fondos específicos y también fondos de obra pública que ya habían iniciado.
Puntualmente, uno de los ítems destacados es el que corresponde al dragado de Río Salado. El plan comenzó en 1997 y cuenta con cinco tramos. Los tramos 1, 2 y 3 desde la desembocadura hacia el noroeste están finalizados. El tramo 4 tiene a su vez cuatro etapas y tres de ellas están terminadas. Sólo resta una etapa de 33 kilómetros que es responsabilidad del Gobierno nacional y que se discontinuó con la llegada de Milei al Ejecutivo.
Dale Carli, gracias! Tomo nota 👍 https://t.co/0hzz6XifuL
— Diego Santilli (@diegosantilli) November 12, 2025
Resta el tramo 5, que le corresponde a la Provincia. Desde PBA indicaron que esa etapa ya cuenta con financiamiento internacional, pero no puede realizarse hasta que Nación decida terminar el tramo 4.





