
101 municipios son asistidos con “Plataforma OnLine” para transparentar contrataciones de obras
“La provincia garantiza la transparencia jurídica online a 101 municipios bonaerenses, en trámites de obras públicas y decisiones de alto impacto económico, a través de su plataforma digital y las delegaciones habilitadas en las ocho secciones electorales , en línea con las políticas de la gobernadora, María Eugenia Vidal”, afirmó el Asesor General de Gobierno, Marcelo López Mesa.
El funcionario destacó que, “las autoridades locales pueden realizar consultas directas antes de tomar decisiones que puedan tener consecuencias jurídicas o económicas, en el marco del Sistema Único de Asistencia Municipal (SUAM) , una decisión de la gobernadora para descentralizar la gestión y garantizar transparencia y alta calidad en los servicios que recibe la ciudadanía”.
Los controles se realizan de acuerdo a la última certificación de calidad ISO 9001/2015, obtenida este año por la Asesesoría y que se aplica para dictaminar conagilidad y eficiencia en los procedimientos de la administración del gobierno provincial, la relación con los municipios y representar al Estado en los litigios judiciales en los que tiene asignada competencia.
Entre los convenios se pueden mencionar, además de La Plata, Lanús, Morón, Tandil, Dolores, Coronel Suárez, Pinamar, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Pergamino, Junín, Chacabuco, Lincoln, Carlos Tejedor, Luján; Rojas, Coronel Rosales, Alberti, Saladillo, Necochea, Tordillo, General Viamonte, Pringles, Carlos Casares, Rivadavia, San Vicente, Cañuelas, San Nicolás, Saavedra-Pigué, Roque Pérez, General Alvear, Ranchos, Castelli, Pila, Ayacucho, Maipú y Gral. Madariaga, entre otros.
Sobre la Asesoría General de Gobierno, su titular explicó que “es el órgano legal consejero del Poder Ejecutivo, representa al Estado en los juicios en los que éste es parte y está a cargo del Asesor General, designado por la gobernadora. Tiene a su cargo la supervisión legal de la actividad de todos los ministerios y organismos descentralizados”, como ARBA, IOMA, Lotería, AUBASA, entre otros.
López Mesa, además de la cooperación con municipios y concejos deliberantes de las ocho secciones electorales, promueve cursos de capacitación para letrados del Estado con la Escuela de Abogados de la Asesoría.
(Fuente: infogei.com.ar)