Gremiales

Suspensiones en Aluar por la caída de la producción

 

Aunque las fuentes consultadas estimaron que la situación se encamina a la normalización en las próximas semanas, la planta de la localidad bonaerense de Abasto de Aluar viene aplicando suspensiones desde hace 2 meses, como consecuencia de la menor demanda y las restricciones a las importaciones de Brasil.

La capacidad de producción de toda la gama de productos fabricados en la planta de Abasto alcanza las 35.000 toneladas anuales. Pero por la caída de la demanda externa e interna, la División Elaborados de Aluar viene trabajando por debajo de su capacidad de producción desde hace 60 días, lo que la llevó a aplicar suspensiones parciales de personal.

La firma, que exporta el 77 por ciento de su producción, enfrenta restricciones para el ingreso de sus productos a Brasil dado que ese país extremó sus políticas proteccionistas para sobrellevar su crisis en pleno proceso electoral.

Asimismo, la empresa se ve afectada por la fuerte caída de la demanda interna que generó la brutal retracción del mercado inmobiliario desde inicios de 2012, tras la imposición del cepo cambiario.

La metalúrgica exporta aluminio puro -es el único productor en el país-, barrotes y alambre y en su planta de Abasto, en la Provincia de Buenos Aires, trabaja los procesos de laminación y extrusión de la división «elaborados».

La planta recibe los insumos, es decir el aluminio, de la otra fábrica de la empresa ubicada en la ciudad chubutense de Puerto Madryn y elabora productos para la industria de la construcción como perfiles, barras, tubos, laminados gruesos y foil.

Otro de los frentes de conflicto que venía enfrentando Aluar tiene que ver con el suministro de gas que reciben sus plantas de la empresa Pan American Energy (PAE), propiedad de la familia Bulgheroni, los chinos de CNOOC y la inglesa BP.

La disputa se inició cuando Aluar denunció a la petrolera por haber “roto2 el contrato de suministro energético por “discrepancias en las tarifas” del combustible. Aluar consideró “arbitraria y abusiva” la medida y advirtió que tendrá efectos negativos en la economía de la empresa y en su producción. PAE aseguró que la ruptura del acuerdo se debía a “eventos distorsivos del precio del gas”.

Las suspensiones fueron consensuadas con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y consisten en grupos de entre 35 y 40 operarios por semana, que perciben el 75% de su salario mientras están licenciados.

La UOM, como en otros oportunidades, encuentra en las suspensiones una herramienta para evitar los despidos en el sector, aunque el reloj sigue corriendo y de no revertir la situación la firma podría tomar medidas más drásticas.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades