“Si el gobierno no corrige el rumbo vamos a una crisis económica de dimensiones sociales importantes”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Por Maximiliano Borches

El ex presidente del Banco Central, Doctor en Economía y uno de los principales referentes económicos del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, conversó con IB24, sobre la posibilidad de que el actual modelo económico pueda terminar en un colapso de seguir con las actuales medidas. Confirmó que la Argentina atraviesa la delicada situación de  estanflación (combinación de inflación y recesión), y negó que el Frente Renovador co-gobierne con la Alianza Cambiemos, aunque “eso no quita que ayudemos a la gobernabilidad”.

-En los últimos días. Roberto Lavagna dijo que el actual modelo económico es similar al de la década de los ´90 y al de los militares

No dijo  eso, no dijo que el “modelo” es parecido, lo que dijo es que hay medidas que se parecen, como mantener un dólar fijo o que cae, la renta financiera y el endeudamiento.

-¿Qué opina usted en este sentido?

Lo mismo, absolutamente, con Roberto formamos parte del mismo espacio y somos compañeros.

-¿Cuál cree que es el objetivo del gobierno con la aplicación de estas medidas económicas?

Es un problema ideológico, ellos creen que son este tipo de medidas generan lo que definen como “derrame de la economía”, pero esto no es así. Si el gobierno no corrige el rumbo vamos inevitablemente a una crisis económica de dimensiones sociales importantes. Por eso lo que nos preocupa a nosotros es que este tipo de experiencias de concentración de la renta en pocas manos, de la renta financiera, las altas tasas de interés,  un dolar fijo o en baja y un alto endeudamiento, nos lleva a un camino sin salida.

Aldo Pignanelli: “Esto puede terminar en un colapso si se cortan los préstamos del exterior, como ya lo vivimos en el ´82 con los militares y después con (Domingo) Cavallo, con efectos muy dañinos para la sociedad

-¿Cree que este modelo económico puede terminar en un colapso?

Sí, claro, esto puede terminar en un colapso si se cortan los préstamos del exterior, como pasó en el ´82 con los militares y después con (Domingo) Cavallo, con un efectos muy dañinos para la sociedad.

-¿Se puede definir a la actual situación económica en la Argentina como una estanflación?

Sí, claro sin dudas.

-¿Y en el corto plazo que resultados cree que va a tener, teniendo en cuenta que ya hay 150 mil despedidos, una pérdida del 10% del salario real, una inflación acumulada en este año que llegará al 42%?

Sí, así es….y si el gobierno continúa con estas políticas todo esto que marcás se va a profundizar, esta es la gran preocupación, y el día que te dejen de prestar desde el exterior viene el colapso.

-Por último, hay sectores que caracterizan al Frente Renovador como una suerte de “opoficialismo”, ¿qué opina?

No, nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno, no co-gobernamos, lo que pasa es que acá hay una cultura de la confrontación permanente. Nosotros somos claramente opositores al gobierno, pero eso no quita que ayudemos a la gobernabilidad, pero no al co-gobierno, las responsabilidades son del gobierno, no son nuestras.

 

Comentarios

comentarios