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El FPV denunció ante la Justicia a campaña sucia perpetrada por Cambiemos

Varios dirigentes oficialistas alentaron la denuncia que el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, presentó ante la Dirección Nacional Electoral por «difamación» ante la «campaña amarilla» efectuada por la alianza Cambiemos en contra del oficialismo y a través de las redes sociales. La misma revela cómo portales de noticias apócrifos y miles de usuarios falsos de Twitter y Facebook –junto a dirigentes de Cambiemdos– viralizan imágenes falsas y fotografías adulteradas.

 

Voceros del Frente para la Victoria informaron que la denuncia fue presentada acusando a la alianza Cambiemos por «difamación», por lanzar una «campaña sucia» al utilizar las redes sociales como medio de difusión de fotografías e imágenes falsas para perjudicar la imagen del candidato presidencial Daniel Scioli.

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires por el FpV, Aníbal Fernández, respaldó también la denuncia y recordó: “Ya lo vimos con Filmus, se lo denunció, se lo comprobó y no pasó nada. Buscan imágenes viejas con mala fe y ponen luego a su ejército de hacer daño, de mala fe, una porquería. Se lo denunció en el 2013, se investigó, se demostró todo esto y no hubo conclusiones, nadie lo sanciona y vuelve a pasar”.

Y es que el hecho se asemeja considerablemente a la campaña telefónica que también instrumentó el PRO durante el 2011 en contra de Daniel Filmus, actual Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.

Por aquel entonces, Filmus denunció haber sido víctima de una campaña sucia delineada por Jaime Durán Barba, en la que se pretendía vincular a su padre, supuesto arquitecto, con el escándalo Schoklender. Aquel operativo había esparcido la falsa información dentro de una encuesta telefónica que llegó a millones de hogares, durante los días anteriores al día de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires.

El golpe bajo alteró ampliamente al candidato kirchnerista, quien gastó una buena parte del tiempo de su campaña aclarando que su padre tenía de 88 años, se ganaba la vida vendiendo telas en el Once y ni siquiera había podido concluir sus estudios.

Por su parte, Filmus aseveró en su cuenta de la red social Twitter que «Macri se atreve a repetir la campaña sucia porque a pesar de que la Justicia Federal encontró todas las pruebas que confirmaban el delito… logró que la denuncia sobre la campaña sucia en mi contra pase a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y quedara impune», refiriéndose a los comicios del 2011.

La presente denuncia fue confirmada por el subsecretario de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Carlos Gianella, quien se presentó ante la Dirección Nacional Electoral para evaluar si esta «campaña sucia» supone una violación al Código Electoral.

«La campaña de difamación incluye fotos de catástrofes ocurridas en países de Centroamérica o de situaciones que sucedieron hace años, ediciones de imágenes falsas de Daniel Scioli y de Karina Rabolini en lugares paradisíacos y con un sólo objetivo: difamar al candidato presidencial oficialista que ganó las últimas PASO en Argentina», especifica la exposición, que apunta de esta forma, a las imágenes difundidas desde cuentas de Twitter y Facebook falsas y, que luego fueron viralizadas y reforzadas por representantes de Cambiemos como Elisa Carrió y Laura Alonso.

La campaña de difamación incluye fotos de catástrofes ocurridas en países de Centroamérica o de situaciones que sucedieron hace años

Con respecto a estas estas difusiones falsas, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires manifestó que los tuiteros PRO, “han recurrido a las peores cosas” y ejemplificó: “en los tuits Macri ponía imágenes de una inundación en Costa Rica y la querían asociar”. “Este es el accionar, y hay que desenmascarar estas cosas, hay que decirlo con todas las letras” afirmó Scioli, quien mostró su enorme descontento ante las insidias del PRO.

También en torno a este tema, el Secretario de Comunicación Pública, Juan Courel informó que: “El 36% de las cuentas de Twitter que siguen a Mauricio Macri son falsas, cuentas robots o inactivas”. Además, detalló que desde #Cambiemos “usan cuentas truchas para generar falsas tendencias o viralizar contenidos falsos”.

Las imágenes difundidas desde cuentas de Twitter y Facebook falsas  fueron viralizadas y reforzadas por representantes de Cambiemos como Elisa Carrió y Laura Alonso.

Según el diario Página|12, en el cuerpo de la acusación puede leerse que “en pos de desprestigiar a Scioli y confundir a la opinión pública, la estrategia del macrismo también incluyó montajes en las zonas afectadas por las intensas lluvias. En su cuenta de Facebook y a través de su equipo de campaña, la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, publicó fotos y videos donde se la veía caminando por el medio del agua cuando claramente había veredas secas para pasar evitando el chapoteo. Esto se repite durante el clip y es evidentemente una puesta en escena que buscó sensibilizar a la ciudadanía. La foto que difundió el equipo de campaña del PRO consistía en un plano cerrado en el que Vidal atravesaba el agua con botas de lluvia, pero lo cierto es que luego trascendieron imágenes que daban cuenta de que en ese lugar de Pilar, había otros espacios sin agua por los cuales transitar”.

La denuncia finaliza alegando que “la utilización de una situación de crisis en los distritos de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe fue utilizada por distintos referentes del Frente Cambiemos con el ánimo de conseguir beneficios ante la tragedia. En la jerga popular, quien procede de esa manera es caracterizado como un ‘carancho’” y que “con estas acciones se han vulnerado varios derechos colectivos y del candidato del oficialismo, pero por sobre todas las cosas han dejado a la vista la falta de escrúpulos y la mala fe”.

Desde el entorno de Scioli, Gustavo Marangoni, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, declaró que hay políticos opositores que «quieren ganar de cualquier manera».

Refiriéndose a las inundaciones bonaerenses en el marco de la campaña sucia, el funcionario criticó a la oposición con estos términos: “no hay tragedia que valga, lo que hay acá es una oportunidad para posicionarse mejor, trucando fotos, diciendo que estuvo donde no estuvo y planteando todo un oportunismo político que realmente deja de lado todo el sufrimiento de la gente”.

Marangoni señaló fundamentalmente a la diputada Elisa Carrió quién «se dedicó a insultar, a agraviar, a decir auténticas barbaridades y allí se aceleró todo. Si vos tenés una socia que dice determinadas cosas, uno la llama y le decís ´bajá un cambió´. Pero como tal cosa no sucedió uno tiende a pensar que es parte de una estrategia».

El equipo del gobernador bonaerense asegura que Macri está utilizando recursos desesperados dado su exiguo 24 por ciento de votos obtenidos el pasado 9 de agosto en las PASO.

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