Un abogado de Clarín y McDonald´s a la Corte Suprema
El Senado aprobó la designación de Rosenkrantz, alfil de Magnetto. Lo mismo ocurrió con Horacio Rosatti.
La Cámara de Senadores de la Nación le brindó hoy su acuerdo a los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia, completando el número de miembros del Supremo Tribunal que desde diciembre se encontraba compuesta por solo tres jueces.
El pliego de Rosatti obtuvo sesenta votos a favor y diez en contra. En tanto, la designación de Rosenkrantz fue respaldada por 58 senadores y rechazada por doce. La oposición cuestiona que no hay mujeres entre los nuevos magistrados de la Corte, vulnerando las normas de igualdad de género.
Rosenkrantz tiene un pasado oscuro. Fue el abogado de McDonald’s en la recordada denuncia sobre hamburguesas en mal estado que intoxicaron a niños.
El caso estalló en 2002 durante el gobierno de Aníbal Ibarra y la multinacional estadounidense logró salir ilesa en la justicia a partir de la intervención de Rosenkrantz.
Además de defender a la multinacional que ahora logró pagar salarios por debajo de la mínima, Rosenkrantz también representó al Grupo Clarín S.A, La Nación, Cablevisión S.A, América TV y Claro.
En febrero de 2015, el grupo Clarín presentó una medida cautelar para evitar su adecuación de oficio a la Ley 26.522. Dicha medida fue ratificada por la Corte Suprema el pasado mes de noviembre. Según interpretan especialistas, tiene fecha de duración hasta el 1 de febrero del corriente año, lo que añadiría sospechas a la designación de Rosenkrantz.
Los únicos ausentes a la hora de votar fueron el peronista cordobés Carlos Caserio, de viaje por el exterior, y la kirchnerista tucumana Beatriz Mirkin.
A partir de su integración, la Corte Suprema estará compuesta por Ricardo Lorenzetti (presidente), Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Los nuevos miembros prestarán juramento ante Lorenzetti en los próximos días, según lo establece la Constitución Nacional.
Entre quienes votaron en contra de ambos candidatos figuraron Ana Almirón (Corrientes), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Marcelo Fuentes (Neuquén), Virginia García (Santa Cruz), Nancy González (Chubut), María Labado (Santa Cruz), Marilín Sacnum (Santa Fe), María Pilatti Vergara (Chaco) y el representante de Proyecto Sur, Fernando Solanas.
En tanto, el representante de GEN, Jaime Linares votó en contra de la postulación de Rosatti; mientras que Hilda Aguirre, Carlos Menem y Marina Riofrío votaron contra el pliego de Rosenkrantz.
“Ese ‘pecado de origen’ en mi intención de voto, fue mortal”, enfatizó Pino Solanas y denunció que “acá no hay un compromiso de abrir el debate para aumentar el número de los integrantes de la Corte y cumplir con el cupo” femenino.
“El solo hecho de aceptar ser jueces por decreto es una falta de respeto a este órgano legislativo”, argumentó Labado.
En tanto, la correntina Almirón acusó a Macri de haber “forzado nuestra Constitución” y calificó como “opaca” la designación en comisión.
García, en tanto, se preguntó “si en su primera aproximación a la Constitución Nacional, que deben defender, deciden ser designados en comisión, ¿qué pasará luego en cada una de sus interpretaciones de la Carta Magna?”.
En el mismo sentido se refirió el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes, quien dijo que la postura de los juristas “invalida de origen la cuestión” y los acusó de “inhabilidad de orden moral y falta de imparcialidad”.
Además, en la mayoría de los discursos se coló la discusión para ampliar el número de integrantes de la Corte, respetando la paridad de género y la representación de las provincias.
Por ello, la próxima semana la Comisión de Asuntos Constitucionales continuará con la discusión de una decena de proyectos que pretenden aumentar el número de integrantes del Supremo Tribunal a entre siete y trece.