Zarate: «Estamos en estado de alerta permanente y no hay que descuidarse», expresó el Consejo Asesor de Salud
"Las camas del Hospital Provincial están al 100%. La Clínica del Carmen tiene muy pocas camas libres y el único sanatorio que está con buena disponibilidad de camas es la Clínica Santa Clara, con una ocupación del 50%. Pedimos a toda la población mantener las medidas de distanciamiento, cuidarse y tener mucha conciencia de la situación que estamos pasando".
El Consejo Asesor de Salud del Municipio de Zárate, creado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, se hizo presente en Villa Angus. Se trata de un nuevo Abordaje Integral Sanitario, realizado en el marco de Operativo DETECTAR junto a la Provincia, la Secretaría de Salud, Gabinete Municipal, el Área de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura.
En referencia al abordaje sanitario que el Municipio viene realizando en diferentes barrios del partido, Lorena Mattei, subsecretaria de Estrategia Sanitaria señaló: «Empezamos la semana en Villa Angus. Vino la gente de Provincia y estamos trabajando en conjunto, puerta por puerta, buscando casos y personas que tengan síntomas. Les contamos a nuestros vecinos de qué trata el operativo y explicamos la importancia de la detección. En caso de que se detecte un posible caso de contagio, como en los otros operativos, hisopamos a la persona en el móvil de Salud que tenemos en el lugar».
«Nosotros hacemos un cuestionario de síntomas Covid y, en ese caso – como saben pueden ser positivos por criterio clínico epidemiológico, o por otra sintomatología- se define quién se hisopa y quién no, y se instruye a los pacientes de cómo sería el aislamiento y cómo hacer en la casa con los contactos estrechos. La idea es detectar casos y aislar a la persona para contener la situación. Esta semana y la que viene vamos a seguir haciendo estos Operativos Detectar junto con Provincia y el Estado Municipal. La idea es aislar y contener, que el virus no siga dando vueltas. O sea, no esperar a que lleguen a los diferentes centros, ya sea porque la gente no se pueda acercar o porque minimizan, entonces, de esta manera, intentamos contener el virus aislando o vacunando. La gente está muy agradecida de que estamos yendo a los barrios y entienden el por qué y se sienten contenidos de que estemos llegando a las casas», concluyó Mattei.
Por su parte, el secretario de Salud, Marcelo Schiavoni, se refirió a la actualidad sanitaria en el partido en el comienzo de la semana: «El fin de semana bajó mucho la cantidad de casos, si bien uno ve eso y piensa que es una ola de alivio, éste sería un análisis equivocado. Las camas del Hospital Provincial están al 100%. La Clínica del Carmen tiene muy pocas camas libres y el único sanatorio de Zárate que hoy está con buena disponibilidad de camas es la Clínica Santa Clara, que tiene una ocupación del 50%. Esto lo venimos diciendo día a día: hay que tener mucho cuidado en analizar índices por separado y no un análisis global. Vamos a esperar a este jueves la estadística de los 14 días en el cual hacemos un análisis completo y vamos a ver cómo estamos parados. Por eso pedimos, por favor, a toda la población mantener las medidas de distanciamiento, cuidarse y tener mucha conciencia de la situación que estamos pasando».
Es clave que la población se siga inscribiendo para recibir la vacuna.
«La vacunación es fundamental, es la única medida objetiva que hoy previene la aparición de formas graves en gran parte de la población. Evidentemente, la única medida real y efectiva es la vacunación. La población general, de 18 a 59 años sin patologías, está la mayoría inscripta. Lo que nos falta es que las poblaciones de riesgo terminen de inscribirse para que la campaña de vacunación sea efectiva y eso, desde mi punto de vista, va a ayudar muchísimo a no tener saturado el sistema» dijo Schiavoni.
Desde el Municipio se recuerda a la comunidad que, para inscribirse al Plan Provincial público, gratuito y optativo, deben acceder a la siguiente página: www.vacunate.ms.gba.gov.ar. De esta manera, los interesados quedaran debidamente registrados y a la espera de su turno para recibir las dosis correspondientes