Generales

Zamora quiso retirar u$s 32 millones y el Hipotecario lo denunció por lavado

El Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, tomó la decisión de retirar casi U$S 32 millones en efectivo de la cuenta provincial del Banco Hipotecario. El dinero esta constituido en Letras del Tesoro Nacional, las mencionadas Letes, y pertenecen a la provincia. El banco se negó a entregarle el monto solicitado y lo denunció por intento de lavado. 

Hay que aclarar que se trata de una transacción bancaria completamente legal. El dinero que Gerardo Zamora intentó retirar pertenece a la provincia y se encuentra depositado en las cuentas de la misma en concepto de Letras del Tesoro Nacional (Letes). Lo insólito radica no sólo en la denuncia efectuada por el Banco Hipotecario al negarle la entrega del monto solicitado por el Gobernador de Santiago del Estero, sino también en la intromisión del FMI en dicha situación.

Al efectuarse la denuncia, se inició una cadena de acontecimientos que incluyó a la jueza federal Servini de Cubría, al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y, extrañamente, a Trevor Alleyne, el jamaiquino integrante del FMI que supervisa al país en la reciente oficina que el organismo instaló en la ciudad.

La situación surgió cuando el contador de la provincia de Santiago del Estero quiso retirar el dinero del Banco Hipotecario por orden de Zamora. Desde la entidad le dijeron que transferir el efectivo a la provincia tendría un costo de 1 millón de dólares. Por eso, él se ofreció a retirar por sus medios los 31.932.295,63 dólares desde la casa matriz.

Sin embargo desde el banco le respondieron con una denuncia ante la UIF y la Procelac por lavado de dinero. La maniobra adoptada por el Hipotecario logró dilatar la operación por 45 días hasta que ayer, por orden de la jueza María Romilda Serivini de Cubría, se levantó el amparo impuesto y se ordenó al banco entregar los fondos a la provincia.

Los fondos requeridos por Zamora son ahorros de la provincia y la solicitud de los mismos tenía como fin la construcción de un estadio. Por eso, Servini libró una orden para el cese inmediato de la medida «precautoria de la suspensión de pago» que fuera «oportunamente ordenada por el Juzgado Federal N°1 a la provincia de Santiago del Estero y/o sus funcionarios, por parte del Banco Hipotecario SA sucursal Santiago del Estero y/o con intermediación del Banco Central, en todos sus alcances, medios y efectos a partir de su notificación«, según se lee en la disposición judicial.

Con la orden judicial sobre la mesa, Zamora se comunicó con el ministro Nicolás Dujovne y le dijo: «Para que veas que soy buena persona, te doy 48 horas para que me entregues la plata«.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades