Zaffaroni propone aumentar número de jueces de la Corte: «Es una concentración de poder anti republicana»
El juez Raúl Zaffaroni afirmó que la reforma judicial tiene que alcanzar primero a la Corte Suprema y que hay que aumentar la cantidad de magistrados porque si no “es una concentración de poder anti republicana y sumamente peligrosa”.
Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló la necesidad de «reformar la cabeza del Poder Judicial” para que haya un cambio en la justicia argentina y señaló que “es una barbaridad” que el Tribunal Superior tenga sólo 5 miembros y dijo que debería tener de 15 a 18 ministros. También aseguró que “es una concentración de poder anti republicana y sumamente peligrosa”.
En comunicación con Elizabet Vega Gron, por Radio Caput, Zaffaroni sostuvo que hay que conservar el control de constitucionalidad difuso por el cual “cualquier juez puede declarar la inconstitucionalidad de una Ley”, aunque detalló que este proceso tiene que “obtener un per-saltum automático para que resuelva la Corte Suprema”.
Zaffaroni se refirió a los medios de comunicación y consideró que forman parte de “una creación de realidad única muy peligrosa” y que además “es incompatible con una democracia plural”. Zaffaroni remarcó que “el monopolio es lo contrario a la libertad de expresión” porque pueden “manipular la opinión pública”. Por eso, señaló que para combatir la desinformación no hay que limitar los contenidos de las grandes empresas sino “pluralizar los medios”.
Raúl Zaffaroni también explicó que todo totalitarismo se manifiesta de manera local con discriminaciones: «es machista, clasista, racista y la táctica de dominación es dividir a los dominados para generar un mecanismo perverso mediante el cual el discriminado introyecta los valores del discriminador».