Zaffaroni calificó de “antirrepublicano y peligroso” el “manotazo” de la Corte Suprema
El exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, cuestionó el fallo del máximo tribunal que declara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura. “Es antirrepublicano y peligroso”, sentenció.
“Es un manotazo de la Corte para retomar la presidencia del Consejo de la Magistratura. Es antirrepublicano y peligroso que tres ministros de la Corte concentren todo ese poder”, expresó en referencia al dictamen de la Corte, que declaró la inconstitucional la ley del Congreso Nacional que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en el 2006.
El jurista, en diálogo con El Destape Radio, explicó que “el desastre empieza desde la Reforma Constitucional de 1994”, donde “la creación del Consejo de la Magistratura fue nebulosa” y “nosotros advertimos en su momento que iba a ser una fuente de conflicto en el futuro, como cuando se crea una institución y no se dice cómo se organiza”.
Desde ese momento, la Corte “decidía naturalmente” el Consejo, que “no tuvo una vocación política de empoderamiento”, pero ahora “esta segunda ley la declara inconstitucional y, en consecuencia, volvería la Corte a tener la presidencia del Consejo”.
A su vez, Zaffaroni agregó: “La Corte crea la confrontación con el Presidente al sacar del cajón este planteo que tenía hace muchos años. Yo creo que el Presidente de la Nación tiene herramientas para reformar la Corte”.
Al respecto, quien formó parte del máximo tribunal judicial del país propuso que la Corte tenga un mínimo de 15 miembros, dividida en 5 salas. “Que para las cuestiones de constitucionalidad voten los 15 y para las cuestiones de arbitrariedad voten las salas”, indicó. Esa modificación brindaría, además, la oportunidad de “negociar con la oposición sus designaciones”.