YPF puso en duda sus inversiones si Lopetegui avanza con la quita de subsidios al sector
YPF anunció que no realizará inversiones si avanza el proyecto del nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sobre la quita de subsidios al gas de Vaca Muerta. La propuesta del flamante funcionario desató una rebelión en la industria petrolera que amenazó con frenar las inversiones planificadas.
La propuesta de quitarle los subsidios al gas, anunciada por el nuevo secretario de Energía Gustavo Lopetegui, desató una seguidilla de reacciones entre los empresarios cercanos al sector. Desde Roca a YPF, se atajaron bajo la amenaza de no realizar inversiones -ni siquiera aquellas planificadas- si la medida avanza.
«La Sociedad está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del Programa (de subsidios), ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada«, comunicaron desde YPF.
La medida busca desarmar el esquema de «incentivos» que premiaba con 7,5 dólares el millón de BTU de gas producido en Vaca Muerta, lo que representa el triple de lo que se paga en los Estados Unidos por el mismo proceso, según indicaron desde el Gobierno. Esto abre un serio conflicto legal en todo el sector, que es liderado por el Grupo Techint, que ya invirtió USD 1.800 millones en apenas 18 meses y ahora recibirá la mitad de los subsidios que tenía previstos.
«Esto difiere de lo previsto originalmente y afecta de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha», indicaron desde la petrolera de bandera que manifiesta una pérdida de 60 millones de dólares.