PolíticaPrincipales

Yofra de Aceiteros: «No hubo negociación, directamente nos dijeron que no había aumentos»

El Secretario General de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, explicó el paro que rige desde ayer y por tiempo indeterminado y explicó que «desde las 14 de ayer comenzamos una huelga a partir de la negativa de las empresas agroexportadoras de actualizar el salario».

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente explicó que «tuvimos un aumento el 30 de abril pasado. Firmamos para revisarlo los primero días de agosto y ahora nos dijeron que no hay aumento hasta fin de año». Además explicó que «nos declararon esenciales en marzo y pensamos que iban a tener una consideración para recomponer el salario pero no la tuvieron».

«No hubo negociación, directamente nos dijeron que no habrá aumento salarial», insistió Yofra. Asimismo agregó que «según el Indec hoy el Salario Mínimo Virtal y Móvil está en 82.000. Y estamos en 69.000. O sea que pedimos un 15%».

«No queremos compartir las ganancias de las empresas, queremos tener un salario digno», advirtió el sindicalista. Además explicó que «en los meses de pandemia las empresas agroexportadoraas siguieron trabajando» y concluyó que «son capitalistas, la quieren toda y especulan con presionar al Gobierno».

Conciliación obligatoria acatada 

El Ministerio de Trabajo dictó este miércoles la Conciliación Obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto laboral que la Federación de Aceiteros mantiene desde ayer con las cámaras patronales y fijó una audiencia entre las partes para el próximo 20 de octubre, según indicaron fuentes sindicales.

Ayer, la entidad sindical se declaró en huelga en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo por parte de las cámaras, y a través de un comunicado, la Federación anticipó que «en los distintos establecimientos se irá normalizando la actividad con relación a la modalidad de trabajo en cada uno de los mismos, cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral correspondientes».

En ese sentido, la entidad sindical consideró que la medida de fuerza declarada ayer «fue contundente» y «una demostración de lucha y solidaridad obrera llevada adelante en cada planta y sector de trabajo».

«Las obreras y obreros aceiteros continuaremos avanzando por cada uno de nuestros derechos y por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal con conciencia del valor de la fuerza de trabajo», señaló Aceiteros en un un comunicado.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciod y ARA), inició ayer una huelga nacional en las plantas aceiteras del país, tras «la negativa» de las Cámaras industriales del sector, a revisar la escala salarial de agosto último.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades