Ya se vende el autotest Covid-19: ¿Cómo funcionan y cuánto cuestan?
Llegaron a las farmacias las pruebas de autotest de coronavirus, tras la autorización del Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
¿Cómo usarlo?
Lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetro), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos.
Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba poniendo el hisopo en el tubo de reacción que contiene el reactivo del kit -un promedio de diez gotas, según la marca-, y se gira diez veces para cada lado.
Luego se descarta el hisopo y se coloca la tapa del tubo que es a su vez un dosificador o gotero, para poder poner cuatro gotas de la solución en el casete de reacción, donde se esperan 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. No se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.
Allí aparecerá una línea color rosada o roja en la celda «C» (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, si no sale ninguna línea más, es negativo.
El test que comenzó a distribuirse recién hoy -que llegará al público el jueves- puede hacerse también por saliva: “Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo a la mañana”.
¿Qué hacer una vez que tengo el resultado?
El resultado obtenido con los test de autodiagnóstico, siempre, debe ser informado, sea negativo o positivo. Habrá dos alternativas para informarlo: a la farmacia, o en una web, siguiendo un código QR.
En el primer caso deberá comunicarse con la farmacia, por las vías que cada local disponga. En el caso de hacerlo por la web, ingresará a una plataforma que arrojará tres opciones y deberá marcar la adecuada: probable positivo, probable negativo, y una tercera en caso de que haya ocurrido algún inconveniente en realizarse el test. Se habla de casos probables dado que estos autotest no tienen un valor diagnóstico concluyente. Ese valor lo dará el test que se hace en un centro de diagnóstico, en un laboratorio bioquímico o en una posta sanitaria que lo hace de manera gratuita
¿Cuánto salen?
El precio oficial de venta es de 1.650 pesos y sólo un laboratorio argentino figura entre los seis autorizados. Se trata de Wiener, que tendrá a cargo la producción y distribución junto a Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca y el chino Jayor, a quienes corresponde esta primera partida que ya fue distribuida en farmacias.