Y cuando más quieran callarnos, más fuerte debemos levantar la voz
Escribe Nair Cisneros*, especial para InfoBaires24
Finalmente el día miércoles 26 de junio, escudado tras la Policía Federal, el Gobierno de Mauricio Macri obligó a suspender las transmisiones de Radio Rebelde AM740.
No es por estar encima de ninguna normativa que como producción de “Claves para construir LA OTRA HISTORIA” nos afecta y nos oponemos a esta medida, sino por la hipocresía que se esconde en el verdadero motivo de esta clausura: LA PERSECUCIÓN POLITICA E IDEOLÓGICA.
Resulta irónico que quienes debieron pedir más que dos matafuegos, para evitar los incendios, en los talleres clandestinos del barrio de Flores, nos ordenaron interrumpir las transmisiones, a pesar de haberse cumplido con los requisitos de seguridad reclamados por la Agencia Gubernamental de Control. Caso contrario se amenazó con incautar el equipamiento de la radio, a sabiendas del esfuerzo que implica para un espacio cooperativo llevar adelante un proyecto comunicacional.
Resulta irónico que quienes debieron pedir más que dos matafuegos, para evitar los incendios, en los talleres clandestinos del barrio de Flores, nos ordenaron interrumpir las transmisiones
De esta manera el Gobierno de la Ciudad muestra otra vez, ya sin asombro para nosotros, su desprecio por la pluralidad de voces y todo lo que exprese el paradigma nacional y popular, al punto de pasar por encima de un derecho constitucional como es la libertad de expresión, y de contradecir incluso sus propias palabras. En efecto, fue esta misma gestión que hoy nos censura, la que en 2013 vociferaba por la creación de una “Ley de Medios”, que propuso en paralelo a la sancionada por el Gobierno Nacional, que en su artículo 10 declaraba que «la actividad profesional de los periodistas, productores y editores que habiten la Ciudad o ejerzan su actividad en la misma, ni la de los medios de comunicación aquí domiciliados, cualquiera sea el soporte o modalidad que utilicen para la difusión de la información, opiniones o ideas, con domicilio o instalaciones en la Ciudad no podrá ser suspendida, interrumpida, demorada, dificultada ni trabada«
Como ya sabemos, ese Proyecto de Ley no estaba pensado para los pequeños medios populares e independientes, sino para los protectores mediáticos del Gobierno de la Ciudad. Para ellos siempre habrá aire, rotación asegurada e, incluso, decretos de emergencia para cuidarlos.
Para nosotros, aquellos que como en “Claves para construir LA OTRA HISTORIA” damos aire a los reclamos por represión, la desidia en educación, en salud, la persecución a la cultura, la libertad de escuchar nuevas voces y nuevos artistas; los que trabajamos a la par de la realidad a la que pertenecemos… para nosotros hay silencio forzado. Ese silencio que con tanto placer los grupos hegemónicos de comunicación, dicen que es salud.
Pero casi comprendiendo el comportamiento histórico que siempre ha tenido la derecha conservadora y represora de este país, de verdad ya no nos asombra esta cacería de brujas que hace mucho empezó a todo lo que destile olor a nacional y popular.
Es que para estos sectores, nuestra presencia es el constante recuerdo de lo que ellos nunca podrán lograr y lo que espacios como Radio Rebelde y los medios de comunicación popular representan: el compromiso sincero y honesto de trabajar para beneficio de toda nuestra sociedad, y no de los pequeños grupos que se agazapan y benefician detrás del Gobierno del PRO.
* Nair Cisneros es Productora del ciclo “Claves para construir LA OTRA HISTORIA” en Radio Rebelde