Walter Wayar fue Vice Gobernador de la Provincia, legislador y funcionario del Ejecutivo nacional con el kirchnerismo. Actualmente vuelve a la contienda electoral en su provincia, dentro del Frente TODOS, anticipando la síntesis de las listas que irán a las PASO por la oposición norteña, el estado del PJ local, las posiciones fuertes que asoman en el escenario político de Salta.
En declaraciones a los medios, Wayar realizó un análisis del estado actual del Partido Justicialista, espacio político del cual fuera otrora autoridad y que hoy, hasta con tristeza observa caminar hacia una intervención. «están todos los elementos legales para que el PJ de Salta sea intervenido”. En ese sentido destacó: “hay que tener en cuenta que no es un partido provincial, sino nacional, con una carta orgánica nacional que es la ley del Justicialismo, y dice claramente que cuando el Congreso nacional toma una decisión todos los distritos tienen que acatar”. A la vez que en sus declaraciones, deja expresa mención de no participar en acciones sobre ese partido político, al menos en este tiempo: “Igualmente no vamos a gastar ni un poco de energía en eso. Vamos a ganar las elecciones y luego los órganos partidarios decidirán qué hacer. Están dadas las circunstancias, pero estamos trabajando para que ganen Alberto y Cristina”.
Su lectura sobre lo que sucede en el país, da los indicios de cómo fluye en el norte, el calendario electoral y las alianzas con las que se afronta una situación oscura en la historia de Argentina: “para gobernar un país diezmado y endeudado como lo va a dejar Macri se necesita una fuerza más amplia y con consenso, y eso se consigue con Alberto”. En este contexto, Salta, en cuanto a cómo encara la oposición, las próximas elecciones, tiene sus particularidades y sobre ello, Wayar dijo: “no se logró, no obstante, un consenso con otros espacios políticos, por lo que finalmente voy a ser yo quien encabece la lista a senador nacional. Tengo entendido que por el Frente Grande va Elia Fernández y Javier David, Vilariño y yo, en la lista de senadores nacionales”. Al respecto, explicó que “más de nueve partidos está conformado lo que hoy consideramos el kirchnerismo salteño”. Así destacó lo que “se está logrando el consenso en cuatro listas, pero también está bien que el consenso salga a través de la gente, y que sea el electorado salteño que determine quién tiene que representar a Salta en el Senado. No es solamente ser leal, es ser solvente, tener conocimientos, hablar, debatir, y defender los intereses de la provincia en el contexto de la unión nacional”.
Argentina Federal y su llegada al espacio opositor
“A nosotros nos parece muy bien que Cristina, junto con Gioja, el apoderado del PJ a nivel nacional, hayan decidido en un Congreso la incorporación, por unanimidad de sumar a todos los sectores políticos que quisieran estar en este frente. Se llamó a todos los que alguna vez fueron peronistas que se sumen” opina Wayar, alcanzado con sus expresiones, a Javier David quien de ser un acérrimo crítico de la gestión presidencial de Cristina, hoy se suma como un posible candidato desde la vertiente de Argentina Federal, bloque que queda dividido para los salteños, con figuras como las de Juan Carlos Romero -actual senador- ingresado en el acuerdo de Pichetto con Macri y por su parte Pablo Kosiner – actual diputado nacional- bajo la fórmula de Lavagna y Urtubey.
Y Wayar… ¿con quién va?
“Hasta ahora seguimos buscando consensos. Si está decidido que yo iría como candidato a senador nacional y me acompañaría el presidente del partido Kolina, un joven realmente con mucha vocación y compromiso, que ha logrado conducir este partido con mucho esfuerzo. Una persona militante, de trabajo y con conocimientos, que va a ser el primer diputado nacional. Estamos terminando de consensuar con algunas mujeres del interior, que han aceptado acompañarnos” adelantó por la prensa local, en su intención de sumar nuevos cuadros políticos, camino a las urnas.