EconomíaPolíticaPrincipales

Walter Formento: “Petróleo, un mejor escenario internacional para Argentina”

Alejandro C. Tarruella

El economista-sociólogo cordobés Walter Formento, Director del CIEPE, profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, asesoró a Néstor Kirchner durante su presidencia. Su libro más reciente es «Geopolítica de la crisis económica mundial: globalismo vs. universalismo», en colaboración con Wim Diercksens. En una conversación amplia con Formento, exclusiva para Infobaires24, se trataron cuestiones económicas y económico políticas, derivadas de la crisis del petróleo que acaba de anunciarse.

Escribe Alejandro C. Tarruella

Walter, ¿cuáles son las características del conflicto que se produce hoy en el marco de la OPEP?

W.F.: El conflicto es de carácter estratégico por los actores que confrontan y los alcances del mismo van más allá del tema del petróleo y gas. Este es un conflicto de intereses similar al estallido de la burbuja inmobiliaria y la “caída” de Lehman Brothers/Citigroup en 2007/8, solo que hoy la burbuja que estalla es mucho mayor que la de 2008. Esto ocurre porque luego del 2009 se siguió inflando por emisión sin respaldo para salvar a unas corporaciones financieras en riesgo y dejar “caer” a otras.

Ahora la burbuja que estalla es la del petróleo. La caída del 30% en el valor del barril es el primer momento de una caída que puede llevar su valor a los 30 u$s/barril, para tal vez estabilizarse luego de “barrido el escenario” en los 45 u$s/barril.

Esta caída hace estallar la burbuja del petróleo, que se sostuvo artificialmente en ese precio por el poder de la OTAN en el mundo y en Arabia Saudita, algo que ya no existe

Este estallido, a su vez, precipita el estallido de la burbuja financiera en Nueva York, que se infló 5 veces su tamaño desde 2008 a partir de la emisión sin respaldo controlada por las corporaciones financieras (QE1,2,3,4).

Rusia, como parte del mundo multipolar BRICS, observa que puede salir de la posición subordinada en que lo situó la OTAN/Arabia Saudita desde 1991. Ha ganado fortalezas en múltiples planos y sus adversarios las han perdido EEUU/Gran Bretaña/etc. Entonces, decide recuperar la soberanía de poder hacer negocios con el petróleo a 45 u$s/barril (incluso a 30 si fuera necesario porque tiene márgenes y grados de libertad para hacerlo) e inicia un cambio en la estructura de actores del mercado del petróleo y, desde ahí, en el del Shale Oil y Gas (denominación del más caro por los costos elevados del fracking). Todo esto tiene un impacto severo en el espectro estratégico mundial.

Todo empezó con Néstor

El país va hacia un rediseño de sus relaciones internacionales. Hay antecedentes que sirven en el plano regional, como lo fue el surgimiento del UNASUR durante el gobierno de Néstor Kirchner. ¿Qué tipo de alineamientos y con qué países y regiones, precisa hoy Argentina para ese rediseño?

W.F: A Argentina y Suramérica se les abren las puertas para un rediseño de sus relaciones internacionales. Ahora no solo puede hacer economía y política con el mundo norteamericano-británico y sus reglas de juego, sino que se pueden hacer también con China, India, Rusia, África, Oriente Medio, Japón, Alemania, Francia, Italia y otros países. Se abre el espacio de relaciones internacionales que puede desplegar porque en esta crisis de poder internacional, da juego a muchos con grados de soberanía crecientes. En particular, es importante tener presente que ahora la región que más población reúne, produce y consume es China/India/Rusia/Corea-del-Sur/Japón, a la cual se aproxima cada vez más la UE de Alemania/Francia/Italia para articularse como bloque UE en el BRICS y en la Nueva Ruta de la Seda.

Esto desde una mirada económico política, pero desde una mirada filosófico/cultural/política el Dialogo de Civilizaciones, a partir de las grandes religiones humanistas, también coincide con este mapa económico político y se diferencia

En relación con esto, es claro que el momento histórico permite profundizar las relaciones con el mundo multipolar/poliédrico que ya se había iniciado y desplegado hasta 2015. Poliédrico, recordemos, es una definición del Papa Francisco que expresa complejidad.

¿Cómo caracterizarías la negociación que realiza en estos días el gobierno del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y cuáles pueden ser los caminos a seguir en el actual contexto?

W.F: La negociación que lleva adelante el gobierno del presidente Alberto Fernández se ha demostrado exitosa. Digo esto porque ha conseguido todos los más diversos apoyos para ponerse en una situación de fortaleza respecto de los acreedores financieros privados. Por lo tanto, acertada porque le permitirá alcanzar la mayoría de los objetivos que se propuso, logrando grados de libertad muy importantes para la República Argentina. Lo sugiero en cuanto a poder reiniciar un camino de desarrollo económico, científico y tecnológico de Argentina, en la región y el mundo, que le permita democratizar la riqueza económica nuevamente como entre 1930-76-1982, pero también volver a poder democratizar el espacio de la participación política y el de la participación cultural. Son grados de libertad para hacer política de desarrollo que se potenciarán al re-consolidar la Unasur/Celac; al construir otra relación con esta nueva Unión Europea pos-Brexit; y al profundizar las relaciones estratégicas siendo cada vez mas parte del mundo multipolar y poliédrico.

¿Es posible, en la suposición del logro de acuerdos justos por la deuda, iniciar en el corto plazo un tiempo de producción que acompañe resolver necesidades y objetivos estratégicos de la Argentina?

W.F.: Los tiempos históricos en momentos de crisis estructurales, como ya observamos en 1929-50 y desde 2008, nos recuerdan que ganan en intensidad y diversidad en los problemas que se pueden abordar y resolver pero que, desde lo cronológico, esto sucede en pocos años y nos obligaría a poder resolver múltiples objetivos en tiempos cronológicos cortos. Allí se observan también capacidades intelectuales y políticas para resolverlo de modo positivo. Nuestro país cuenta con esos recursos.

¿Quiénes son hoy los personajes internacionales más importantes para la propuesta argentina en términos de contingencia y de proyección?

W.F.: Hoy los personajes internacionales más importantes a la hora de cooperar para que la propuesta argentina avance son: el Papa Francisco como expresión filosófica-religioso-estratégica de esa mancomunidad que se denomina “Dialogo poliédrico de civilizaciones-religiones”; Xi Jimpng y Putin como expresión de esa multipolaridad de naciones y pluriversidad de actores, que representa el BRICS extendido; también el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Sin dejar de mencionar a personajes importantes a tener presentes en estos tiempos de crisis como son Donald Trump y Boris Johnson.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades