“Vocación y optimismo”: los detalles de la reunión entre Alberto y el FMI

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, donde dejaron sentado un diálogo cordial y constructivo en el marco de las negociaciones donde el Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre.
“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo”, expresó el jefe de Estado en diálogo con la prensa argentina que cubre la gira presidencial por Europa, luego del encuentro con Georgieva. Al respecto, se manifestó “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero “no a cualquier precio”.
Con una durabilidad de más de una hora y media, en el primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, el mandatario le contó “mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos”.
“Expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos, que le cuesta ordenarse”, completó sobre el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Sofitel de la capital romana, donde se hospeda el mandatario.
Ampliar los giros
En la reunión, Alberto le expresó a Kristalina la necesidad de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorga el FMI sean ampliados y así “lleguen a los países de renta media”, como la Argentina, un planteo con el que la titular del Fondo Monetario Internacional le expresó que “está de acuerdo”.
“Se debe entender la singularidad del mundo y comprender que no se puede pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino, que está pasando todavía muy mal entre la pandemia, y una economía que heredamos y que le cuesta ordenarse”, completó.
“Fue gratificante conocerlo”
La titular del FMI, en tanto, calificó de “gratificante” el hecho de haber podido conocer en persona al jefe de Estado.
“Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa”, sentenció en un breve diálogo con la prensa al retirarse del encuentro.
Postergar vencimientos
Argentina busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia al país y al mundo.





