La Viruela del mono llegó a Mendoza
Finalmente, dio positivo el hombre que había llegado a Mendoza procedente de España con síntomas leves compatibles con la viruela del mono.
“El pasado fin de semana se detectó en la Provincia de Mendoza un caso sospechoso de viruela símica. Al sentir síntomas, una persona de sexo masculino consultó a una institución sanitaria donde, de forma inmediata se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia”, informó el comunicado del Gobierno mendocino.
Al afectado se le tomó muestra para descartar o confirmar la enfermedad y el Ministerio de Salud provincial envió una muestra para microscopía electrónica y PCR a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán. El miércoles por la noche, desde el instituto confirmaron la positividad del análisis.
“El paciente se encuentra en muy buen estado de salud y es supervisado de forma permanente por los equipos del Ministerio y se encuentra aislado en su domicilio junto a su familia”, informó el jefe de laboratorios de biología molecular de la Provincia, Carlos Espul.
El profesional de la salud indicó que, en caso de seguir por este proceso positivo, se dará el alta cuando todas las costras se desprendan o caigan.
Se trata del cuarto caso confirmado en el país; los primeros dos casos se confirmaron el 27 de mayo: el primero se trataba de un residente de la Provincia de Buenos Aires que había estado de viaje en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo; el segundo fue de un español que se encontraba de visita en la Provincia de Buenos Aires.
¿Querés saber más sobre la #ViruelaSímica? En esta nueva edición de «Cinco minutos científicos» de @who podés enterarte de todo lo que necesitás saber.
Miralo 👉https://t.co/UyOs5WXaHj
— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) June 22, 2022
El tercero se confirmó el 9 de junio; se trató de un residente de la Ciudad de Buenos Aires de 36 años con la particularidad de que no tenía antecedentes de viaje y también cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.