Estudiantes de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) se manifiestan en la previa del tratamiento en Cámara de Diputados del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y luego de la 2da Marcha Federal, llevada a cabo el pasado 2 de octubre, alumnos de todo el arco de agrupaciones estudiantiles de la UNPAZ convocaron a una vigilia en espera del tratamiento en Diputados del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
La convocatoria está pautada para hoy, entre las 20 y las 00 horas, en la entrada del edificio central de la Universidad, sito en Leandro N. Alem 4731 (José C. Paz). La acción busca contribuir a la visibilización de la situación de emergencia que enfrentan las Universidades Nacionales y cuenta con el acompañamiento de los gremios de trabajadores docentes y nodocentes.
El conflicto del Gobierno de Javier Milei con el sistema universitario se encendió a partir de la prórroga del presupuesto 2023 para el ejercicio 2024. A partir de este hecho, las universidades se pronunciaron en reiteradas oportunidades ante la imposibilidad de sostener el mínimo de gastos de funcionamiento y el severo deterioro experimentado en los salarios de docentes y trabajadores nodocentes, lo que desembocó en la histórica marcha del 23 de abril en la que más de 2 millones de personas se expresaron en las calles.
Como corolario de ese hecho, el Gobierno actualizó parte de los gastos de funcionamiento pero que sólo representan el 10% del total del presupuesto universitario, sin dar respuesta a las obras de infraestructura paralizadas, con una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que hoy se consolida en el orden del 36% y con una deficiente actualización de los programas de asistencia estudiantiles que terminó por perjudicar a miles de estudiantes que dependen de estas asignaciones para el sostenimientos de sus carreras.
“No vamos a permitir que la educación pública y nuestras universidades sean la variable de ajuste de este Gobierno. Los estudiantes no somos “la casta” y las y los diputados tienen que saber que hay un Pueblo que está observando lo que hacen en recinto”, señaló Mariela Fernández, estudiante de la carrera de Abogacía y militante de la organización Descamisados.
“Ellos (los diputados) tienen que pensar si por congraciarse con Milei están dispuestos a llevarse puesto lo que para toda la sociedad argentina es un orgullo nacional”, resaltó la estudiante. “La Universidad pública está en sus manos”, concluyó.