Video. Macri relanzó su gobierno con los anuncios de reformas laboral, previsional y tributaria
A 34 años de la victoria de Raúl Alfonsín en la primera elección democrática tras la dictadura como telón simbólico, y en el Centro Cultural Kirchner, como escenario material también de apropiación simbólica, el empresario-presidente Mauricio Macri relanzó su gobierno en base a tres ejes: La disminución del gasto público y las reformas laboral, previsional y tributaria. «No esperen una descripción de los instrumentos de como lo vamos a hacer», precisó. Además, apuntó a la reducción de los presupuestos para la educación, la salud y reducir las cantidad de obras sociales y limitación del accionar sindical. «Tenemos que trazar una linea de austeridad para lo que viene» y «La mafia de los juicios laborales afectan a la generación de empleo», fueron dos de sus frases más sobresalientes.
Con la presencia de casi la totalidad de gobernadores, todo el gabinete nacional, empresarios, referentes religiosos y el triunvirato conductor de la CGT, el empresario-presidente Mauricio Macri relanzó su gobierno tras el espaldarazo recibido en las elecciones del pasado 22 de agosto, profundizando los ejes del ajuste que su gobierno viene aplicando desde el 10 de diciembre de 2015.
Además, se refirió a las reformas que en los próximos días se conocerán, en cuanto a los actuales regímenes laboral, previsional, tributario. También, de manera velada, dejó trascender que habrá fuertes ajustes en la Educación en general, y en la superior en particular, en la Salud, en las obras sociales, y en los prepuestos provinciales, bajo el paraguas dialéctico de «combatir la pobreza y generar empleo moderno».
También, les pidió a los jueces que reduzcan los días no laborables, y dejó entrever que habrá otro fuerte ajuste contra empleados púbicos, a nivel nacional, provincial y municipal.
«Reformar es crecer, es una actitud», dijo el presidente y agregó de manera críptica: «Hay grupos que usan el miedo para preservar sus privilegios»
«Quiero proponerles tres ejes para comenzar a reducir la pobreza: El primer eje es sobre la responsabilidad fiscal, no podemos gastar más de lo que recaudamos, lo digo en todos los niveles de Estado, Debemos bajar la inflación y la carga tributaria el segundo es el empleo e tercer eje es la República y la calidad institucional, esto incluye reformas en la justicia en el sistema electoral, no esperen una descripción de los instrumentos de como lo vamos a hacer», comenzó diciendo Mauricio Macri.
«Sobre primer eje, los argentinos no hemos podido equilibrio al manejo de las cuentas publicas no podemos gasta mas de lo que nos ingresa, acordar un camino enre Nación y provincias, esto, insisto, no es negociable , una parte central de la reforma para una nueva manera de equilibrar las cuentas entre Nación y provincias El esfuerzo para reducir el gasto público es mayúsculo», prosiguió.
En otro momento de su discurso, y de manera que bien podría tomarse como irónica, puntualizó que: «No nos gusta endeudarnos, pero menos mentirnos»