Vidal: un porro para los ricos
¿Consumo libre sólo para ricos? Consultada sobre la despenalización de la marihuana, la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expuso una «teoría» por lo menos llamativa. Señaló que entiende a «los sectores que pueden tener libertad de decidir fumarse un porro», pero dejó absolutamente claro que ese privilegio es solo para los más pudientes…
Uno de los problemas de las campañas electorales -aún cuando se goza de los beneficios del blindaje mediático- es tener que opinar sobre demasiados temas, algunos muy complejos, como le viene pasando últimamente a la gobernadora bonaerense. «Todavía no estamos en el momento para dar ese debate», expresó Vidal sobre la controvertida cuestión de la despenalización del consumo.
Pero a continuación disparó: «Entiendo que puede haber sectores que tengan libertad de decidir, en el caso de la marihuana, fumarse un porro. En algún nivel socioeconómico distinto», sostuvo Vidal. «Ahora, cuando yo voy a los barrios más pobres de la provincia, el mensaje tiene que ser uno solo porque la marihuana, al igual que el alcohol y el paco, son drogas de inicio», aseguró.
Vidal sobre la despenalización de la marihuana: «Como está la droga en la Argentina no es el momento de dar ese debate» pic.twitter.com/VBYyNjiV7b
— A24.com (@A24COM) July 30, 2019
«No podemos dar mensajes equivocados; mientras las drogas sigan acechando a los pibes más vulnerables, que no tienen otras oportunidades, y que se las tenemos que generar nosotros, no estamos listos para este debate», remarcó la gobernadora bonaerense.
¿Excesivo esfuerzo para proteger a los sectores más vulnerables, o simple discriminación? Lo cierto es que no es la primera vez que Vidal encara el tema drogas con una mirada clasista. En declaraciones efectuadas unas semanas atrás, estableció claramente la separación entre «los chicos pobres» y «nuestros hijos», en referencia a los de clase media y alta. «Los que consumen no son sólo los chicos pobres, son también nuestros hijos», había dicho, a mediados de julio en un coloquio de IDEA, ante un auditorio que, según las declaraciones más recientes de la gobernadora, sí podría darse el lujo de fumar un porro libremente.