Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana-FpV-Pj criticaron duramente la inacción de la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de la compra de las compañías EDEN, EDES, EDEA y EDELAP por parte de empresarios ligados al presidente Mauricio Macri. Los legisladores advirtieron que esta medida configura un monopolio en el sector de distribución de energía en la Provincia.
En este sentido la senadora María Teresa García aseguró que «no se trata sólo de la decisión de la Gobernadora de asegurarle un negocio redondo a los empresarios amigos de Macri, avalando la conformación de un monopolio, sino que además María Eugenia Vidal no cuida a las familias bonaerenses que se ven muy afectadas por esta situación irregular».
Por su parte, la diputada Florencia Saintout afirmó que «los tarifazos de Vidal son impagables y la plata se la llevan los socios de Cambiemos». «El impacto sobre el salario es cada vez más grande y hay un descomunal blindaje mediático que oculta los negocios que hay detrás de esta estafa a los bonaerenses», aseguró Saintout.
El impacto sobre el salario es cada vez más grande y hay un descomunal blindaje mediático que oculta los negocios que hay detrás de esta estafa a los bonaerenses
Diputados y senadores exigieron explicaciones al Ministro de Infraestructura Roberto Gigante y a las autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) quienes se deberían haber expedido respecto de la adquisición de dichas compañías por parte del empresario Luis Pagano, estrechamente ligado a los intereses comerciales de la familia Macri.
En ese sentido, Teresa García consideró que hoy «el problema más grave es cómo estas medidas afectan directamente a la economía familiar de los bonaerenses: los trabajadores apenas logran un 15% de aumento en sus salarios pero deben pagar servicios esenciales como la luz con subas de hasta el 1500%. Las PYMES atraviesan un momento crítico porque el encarecimiento desmedido del valor de la energía eléctrica los obliga a parar la producción o directamente cerrar las puertas. Los jubilados destinan sus magras jubilaciones para comprar remedios con precios que se dispararon y que ya no tienen cobertura del PAMI», explicó.