Vidal le otorgó a EDELAP, la responsable del corte en La Plata, tarifazos del 3600 por ciento
La Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A. (EDELAP) obtuvo ganancias por el 670% en 2018. Desde 2016, María Eugenia Vidal le concedió tarifazos por 3600%. Rogelio Pagano, el dueño de la compañía, es un empresario cercano tanto a la gobernadora como a Mauricio Macri.
Miles de usuarios siguen sin luz en La Plata por un corte que se originó el sábado y todavía no resolvió la empresa EDELAP. Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal sigue sin referirse a la situación, su administración aseguró que empezará un sumario para «multar a la empresa». No hablaron de montos ni menos aún se refirieron a la situación financiera de la distribuidora.
Según menciona la propia firma en su página web, EDELAP atiende a más de 1.000.000 de habitantes en un área de concesión de 5.700 km2 que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
La empresa de Rogelio Pagano, muy cercano a Mauricio Macri y Vidal, es una de las ganadoras del modelo que Cambiemos implementó desde 2016. Gracias a los brutales tarifazos, EDELAP obtuvo ganancias del 670% en 2018 en relación al año anterior, según un informe de la Universidad de Avellaneda. Superó en ganancias a EDESUR y EDENOR, que se ocupan de la electricidad en los municipios del Gran Buenos Aires y Capital Federal.
El porcentaje ganado, como es obvio, superó largamente a la inflación anual. En números, el empresario Pagano ganó 606 millones, contra 78 millones obtenidos en 2017. A esas cifras llegó gracias a la política tarifaria de Vidal, que aumentó el precio de la ectricidad un 3600% en 4 años.