Vidal: la justicia anulo el bono por presentismo para los docentes que no hicieron paros

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata anuló la resolución que el gobierno de María Eugenia Vidal había dispuesto acerca del pago único de 4.500 pesos para los maestros que no adhirieron a los paros docentes durante el 2017. Por su parte, los gremios denunciaron el masivo repudio de la comunidad educativa a los sumarios iniciados a directivos por haber participado de las medidas de fuerza.
A lo largo de las sucesivas pujas paritarias que la gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo desde el comienzo de su gestión con los gremios docentes, propuso -dentro de las escasas ofertas siempre por debajo de la inflación-, el pago único de un bono por presentismo a aquellos docentes que no adhirieran a los paros.
La medida además de haber sido utilizada como una de las cartas de negociación por parte de la funcionaria, también generó el rechazo masivo dentro de la comunidad académica por ser considerada como una forma de apriete y boicot al derecho constitucional de la huelga que posee todo trabajador.

Pero ayer la Justicia le dio un revés al asunto, al dictaminar la nulidad de dicha resolución por presentismo para 2017 que habían establecido la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación. El fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata respondió favorablemente al reclamo de los docentes y dejó sin efecto el pago por única vez de 4.500 pesos como “premio” para aquellos que no adhirieron a los paros.
Desde la FEB –uno de los gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente junto con Suteba– señalaron que “en la práctica, el Gobierno provincial aplicó un premio por presentismo que no alcanzó a quienes faltaron a su trabajo por estar ante un estado de necesidad (por ejemplo, en casos de enfermedad), que no depende de la voluntad del docente”.
“El tiempo y la justicia nos dan la razón. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata anuló la Resolución conjunta del Ministerio de Economía y DGCyE del premio por presentismo 2017 aplicado por el Gobierno provincial por considerarlo irrazonable”, tuitéo el titular del gremio Udocba, Miguel Ángel Díaz.
#LaPlata Hoy realizamos una Radio Abierta y una sentada frente a la DGCyE para denunciar la persecución que encabeza el Gob. de M. Eugenia Vidal a Docentes y Directivxs mediante sumarios ilegales que desconocen el legítimo derecho a huelga.
Nota y video ➡️https://t.co/AfmuF2uARV pic.twitter.com/T6HzvWAcBJ— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) December 20, 2018
Desde la FEB agregaron que el fallo también “instó a las autoridades bonaerenses a dictar un ‘nuevo acto estableciendo criterios razonables para la percepción de dicha gratificación’, sin perjuicio de los trabajadores que ya la habían cobrado”.
En un radio abierta frente a la Dirección General de Escuelas, los docentes manifestaron su repudio a los sumarios que el gobierno provincial les inicio a varios directivos de instituciones de provincia por haber adherido a paros en el marco de la paritaria.
“Denunciamos que hay una política de Vidal de hostigamiento y persecución política a los directivos y superiores del sistema educativo bonaerense. Los sumarios fueron seiscientos por el hecho de ejercer el derecho a huelga o por garantizarlo. Es una acción ejemplificadora para disciplinar, para fragmentar la lucha”, dijo Almazán.





