Victoria Montenegro: “Somos el único país del mundo que 50 años después sigue encontrando pruebas y vida”
La presidenta de la Comisión de DDHH de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro, valoró el pronunciamiento judicial que obliga a sostener los Sitios de Memoria y destacó la importancia que tienen en materia judicial.
“Presentamos una denuncia penal al ministro Cúneo Libarona y al secretario Baños que está en el juzgado del doctor Rafecas” y un planteo para la situación urgente que demandaban los despidos y el vaciamiento de los Sitios de Memoria, recordó.
En diálogo con Radio Provincia AM1270 expresó que precisó que se presentó un pedido al doctor Ariel Lijo que estaba de turno, explicando que, “si bien entendemos que la cuestión de los despedidos tiene que ver con otro juzgado, subrayamos puntualmente el impacto que genera en la preservación de estos espacios que sirven tanto como sitios de memoria como prueba judicial”.
“Este pronunciamiento nos da la esperanza de que sirve luchar junto con otros y otras, pensar estrategias para preservar lo que a los argentinos nos costó tanto recuperar”, completó.
“La memoria se sigue construyendo”
Al respecto, recordó lo que fue hace algunas semanas la recuperación del nieto 138: “Faltan todavía cientos de bebés apropiados durante la dictadura, y faltan muchísimas personas, yo soy una de ellas. Todavía no tengo justicia por mis padres. Mi papá apareció en las costas de Colonia Uruguay después de ser víctima de un vuelo de la muerte, y sigo buscando a mi mamá. Por ellos todavía no tengo justicia, la sigo esperando, por eso es tan importante preservar los sitios”.
La justicia le ordenó a la Secretaría de Derechos Humanos que garantice el funcionamiento de los sitios de memoria.
Muchas de las tareas estaban afectadas por los cientos de despidos que decidieron Alberto Baños y Mariano Cúneo Libarona.
Frente a la avanzada de este gobierno,…
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) January 14, 2025
“La memoria es el anticuerpo para que uno tenga consciencia de nuestra historia, de lo que significó la dictadura, las consecuencias económicas y sociales que dejaron en nuestro país y algo que nos interpela: somos el único país en el mundo que casi 50 años después sigue encontrando pruebas, sigue encontrando vida, y aportando a un proceso de justicia. Como el objetivo de la memoria es la no repetición, estos personajes nefastos vienen a destruirla para repetir el pasado”, cerró.