VÍCTIMAS FATALES DE PERSECUCIÓN POLICIAL EN VTE LOPEZ
UN FALLECIDO Y UN AMPUTADO EN LA EMBESTIDA DE MOVIL POLICIAL
Sucedió este fin de semana en un hecho que podría haberse evitado.
La Policía había emprendido persecución por las calles de Villa Martelli en Vicente López tras un auto con pedido de secuestro. En el luctuoso hecho, un hombre resultó muerto y otro amputado de una pierna, siendo que ellos no estaban en el auto perseguido, ni tenían vinculación alguna con el delito que supone la policía se estaba cometiendo con el rodado en cuestión, pues en la vereda por donde pasaba profugados y policías, estaban los vecinos jóvenes, conversando ajenos a todo lo que acontecía.
El feriado largo se vio alterado en Villa Martelli, un tranquilo barrio de Vicente López, por la tragedia inesperada, cuando dos jóvenes que se encontraban en la vereda fueron atrapados por una patrulla policial que perseguía a un auto robado.
Según testigos presenciales, los jóvenes estaban charlando en la vereda cercana al hogar familiar, cuando de modo imprevisto, una patrulla policial del municipio de Vicente Lopez, se subió a la vereda a toda velocidad. El vehículo, que venía persiguiendo a un auto robado, perdió el control y embistió a los jóvenes, dejándolos atrapados bajo el peso del móvil policial.
Las víctimas compartían un asado con amigos cuando el móvil fuera de control, los atropelló. El fiscal imputó al policía que manejaba por homicidio culposo y ordenó su detención.
Según información oficial, una de las víctimas murió el sábado por la tarde a causa de las heridas, mientras la justicia dispuso la imputación del chofer del móvil ahora imputado por homicidio culposo conforme el procedimiento investigativo que realiza el fiscal del caso, Gastón Larramendi, quien ordenó la detención del policía.
Ver esta publicación en Instagram
El estremecedor hecho ocurrió minutos antes de las 22 del viernes, en la esquina de Carlos Melo y Comandante Benjamín Franklin, frente al Club Atlético La Escuelita, una institución deportiva del barrio, según precisaron fuentes policiales consultadas por Infobae. Todo ocurrió en pocos segundos. Las dos víctimas no pudieron hacer nada para evitar el impacto debido a la velocidad con la que circulaba el móvil policial.
Conforme la crónica de los vecinos de la zona siniestrada, a las 21.56, seis amigos montaron una parrilla sobre la vereda, en la puerta de un galpón en cuyo interior se encontraba el resto del grupo. De un momento a otro, mientras el parrillero de turno reavivaba el fuego, un Toyota Corolla color gris pasó a toda velocidad y llamó la atención de los presentes; quienes detuvieron la charla, para girar sus cabezas mientras miraron el recorrido del auto objeto de la persecución policial.
Apenas transcurridos unos pocos segundos, irrumpe en escena un móvil patrullero del municipio Vicente López que, según confirmar testigos y fuentes de la policía, estaba en plena persecución tras el rodado que había sido detectado por el anillo digital en el cruce de Las Heras y Bolivia, en el barrio Las Flores. El automóvil tenía pedido de secuestro por averiguación de ilícito desde el pasado 15 de junio, con requerimiento judicial del funcionario Larramendi, titular de la UFI Vicente López Oeste.
Aún nos trascienden las causas por las que el policía chofer del patrullero perdió el control del mismo, despistó e impactó de lleno contra el poste de luz más cercano al grupo de amigos que compartía un asado. Dada la violencia del choque, el móvil también alcanzó a dos de los jóvenes y colisionó contra tres vehículos que se encontraban estacionados en esa misma cuadra.
Los otros tres jóvenes que estaban apostados en la vereda pudieron correrse en ese instante trágico logrando quedar ilesos. Horrorizados, y como se ve en el video publicado, salieron del lugar del accidente y apenas recobraron la conciencia se pusieron a rescatar a una de las víctimas fatales, herido gravemente. En el mismo momento, otro móvil patrullero, municipal que participaba de la persecución, detuvo su marcha y los policías descendieron del vehículo oficial para socorrer a los heridos.
“¿Pero qué pasó? ¿Están drogados? ¿Están borrachos? Dios mío, por favor… Son gente trabajadora…”, se escucha la voz de una testigo del hecho, en una segunda grabación que circuló por redes sociales, donde se observa a los dos ocupantes del patrullero todavía dentro del mismo, visiblemente shockeados por el choque y a la espera de recibir los primeros auxilios.
Los dos heridos graves recibieron las primeras atenciones sanitarias de modo inmediato por el SAME y trasladados a la guardia del hospital municipal Dr. Bernardo A. Houssay. Luego de ser asistidos en ese centro de salud, continuaron bajo supervisión médica en otros centros sanitarios asignados por sendas obras sociales. Pedro Pressavento, de 21 años, murió elcercan sábado por la tarde a causa de las graves heridas sufridas, en tanto que su hermano Juan Carlos, de 23, continúa hospitalizado.
Fuentes cercanas al caso en contacto con la prensa confirmaron que el padre de las dos víctimas, cumple su condena por venta de drogas en el penal de Marcos Paz, recibió el sábado un permiso para velar al hijo fallecido como víctima de la embestida por el patrullero municipal.
En tanto que los policías involucrados en esta tragedia, recibieron el alta médica. Y a pesar de que se constató que no se encontraban alcoholizados ni drogados, el fiscal Larramendi, a cargo de la investigación, imputó al chofer por homicidio culposo y ordenó su detención preventiva hasta que se complete el análisis de las cámaras de seguridad que registraron la secuencia.
Por su parte, la persecución policial continuó con otro móvil municipal y se pudo interceptar al vehículo en fuga en el cruce de Carlos Melo y Cochabamba, a tan sólo siete cuadras de donde ocurrió la trágica colisión. Dentro del mismo viajaban una mujer de 24 años y el conductor de turno, que se dio a la fuga a pie por los pasillos del barrio de emergencia Villa Melo. No obstante, olvidó su DNI en el interior del rodado y se verificó que sobre él pesa un pedido de captura, en una causa por averiguación de paradero que lleva adelante la UFI N° 7 de San Martín.