Cada vez menos gente respalda la gestión de Macri
Un nuevo sondeo de opinión pública realizado en Capital Federal y Buenos Aires, da cuenta de la brutal caída de la imagen del Presidente.
Según una reciente encuesta de la consultora Dicen, se deteriora la imagen del presidente. El escándalo de las offshore, sumado a las medidas económicas de ajuste, despidos, devaluación e inflación, hicieron crecer el descontento. Luego de los panamá papers el gobierno de Mauricio Macri enfrenta, en el AMBA, el punto de apoyo más bajo desde que asumió.
Su aprobación está en 37 puntos; la desaprobación en 51; y los indicadores de confianza en lenta pero continuo descenso.
De hecho, según el trabajo de la consultora, la imagen de Macri está por debajo del resto de los principales dirigentes políticos (Cristina Kirchner, Sergio Massa y Daniel Scioli), con 5 puntos menos de valoraciones positivas (7 a 9) y medio punto menos como promedio entre 1 y 9.
Así, los panamá papers representaron un golpe importante para el gobierno. Sólo un 30% de los porteños y bonaerenses tolera que Macri sea parte en empresas off-shore mientras el 53% cree que está mal, incluidos simpatizantes macristas. Este asunto representa un segundo escalón significativo de descenso del apoyo al oficialismo.
El primero fue a principios de febrero de la mano de una caída en las expectativas de evolución de la economía, vinculada con la inflación y la suba de tarifas. Esta segunda caída vinculada a los panamá papers, muestra como particularidad un impacto fuerte en el centro de los apoyos al oficialismo: opinan mal de este tema el 21% de quienes siguen aprobando al gobierno, el 31% de quienes votaron a Macri en el ballotage y el 47% de los lectores de Clarín y La Nación.
Este cuadro de deterioro interno del macrismo se completa al observar la caída sistemática de la aprobación en los mencionados segmentos ciudadanos de fortaleza oficialista. La consultora Dicen realizó la encuesta entre el 28 de diciembre de 2015 y el 8 de abril de 2016, y contiene datos sólo de Capital Federal y Gran Buenos Aires.