Derechos HumanosJusticia

“¿Venís de la marcha?”: brutal golpiza de la Policía de la Ciudad a un abogado de DDHH

Matías Darabos fue atacado e ilegalmente tratado por tres policías de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la desconcentración de la Marcha Federal Universitaria.

El agredido es abogado de la Asociación contra la Violencia Institucional y egresado de la Universidad de Buenos Aires.

“Me acerqué a un árbol, me apoyé para respirar, para ver si me volvía o no de la marcha. Y justo se da en ese momento que pasan tres policías, dos muy jóvenes y una chica”, relató Darabos sobre los tres uniformados, a quienes finalmente identificó como “Lara Coria, Ángel Raúl Cantero y Fabián Alberto Martínez”.

La policía no había llegado para ayudarlo, sino a “interrogatorio”:

– ¿Qué te pasa, borracho de mierda? ¿Te vas a poner a mear ahí?

– Pare un segundo. No me puede hablar así.

– Me importa un carajo. ¿Venís de la marcha?

Inmediatamente, Matías pidió a los policías que se identifiquen. “Y me dice ‘así que querés saber quién soy, ¿sos poronga?’”, respondió uno de los uniformados.

A la negativa le siguió la amenaza. “¿Ah sí? ¿sos valiente?”, escuchó antes del primer golpe, seco, y por la espalda. Ya derribado en el piso, comenzaron las patadas en la cabeza.

“Ahí me detienen. Paso toda la noche esposado en un banco de la plaza. Se acerca gente a preguntarme qué pasaba. Los echaron y dijeron que era un borracho que estaba causando problemas. Le digo a la gente que no es cierto. Fue una situación horrenda que no le recomiendo a nadie”.

¿Policías plantando pruebas?

La situación continuó de la peor manera. Cuando Darabos, especializado en violencia institucional, amenazó con iniciar un sumario y hacer una denuncia en Desempeño –la oficina que investiga comportamientos internos de la fuerza– escuchó:

– Che, mirá, yo tengo unas florcitas, ¿se las plantamos?

“Mis abogados, compañeros de la organización, corriendo de un lado para el otro. Porque se dieron cuenta de que se manejaron mal. Y querían cubrirse. Se fueron hasta donde estaba mi mochila, la abrieron, metieron algo que supongo que es droga. Porque la causa empezó como resistencia a la autoridad y cuando llego a la alcaldía me habían cambiado la carátula a tenencia de estupefacientes”, finalizó su relato.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades