Venezuela: Las fotos de narcos con Guaidó
Guaidó con los narcoparamilitares de Cúcuta en la frontera colombo venezolana, conforman uno de los escándalos más grandes en la política del Caribe y América Latina. En su programa «Con el Mazo dando» emitido el 11/9 el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Diosdado Cabello, muestra fotografías del diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, junto a miembros del grupo paramilitar narcotraficante denominado «Los Rastrojos» quienes lo ayudaron a Guaidó a entrar en Colombia el día del Concierto Venezuela Aid Live del pasado 22 de febrero de 2019.-
Se trata de Alberto Lobo Quintero, alias Brother, cabecilla financiero de Los Rastrojos. Ese mismo día fue fotografiado con el paramilitar alias Nandito, y con Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, número dos de Los Rastrojos”, explicó Cabello al tiempo que mostró las imágenes.
De esta manera, Cabello indicó que existe evidencia de que Juan Guaidó recibió ayuda del grupo paramilitar colombiano para trasladarse por la frontera colombo-venezolana, en medio del concierto del 23 de febrero que pretendía introducir a la fuerza unos camiones con supuesta ayuda humanitaria hacia Venezuela.
Los Rastrojos son un grupo paramilitar colombiano relacionado a decenas de actividades delictivas en la frontera con Venezuela, que incluyen secuestros, narcotráfico y contrabando de gasolina en el estado Táchira.
Por su parte, diarios colombianos como El Espectador también se hicieron eco de las imágenes este jueves, y confirmaron que las personas con quienes aparece Guaidó son, en efecto, miembros de dicha organización paramilitar. Caracol, en una reacción tardía, calificó las fotos de «polémicas».
¿Quiénes son Los Rastrojos?
En la década de los `90s, Colombia vivió una guerra entre carteles. En el Valle del Cauca se sintieron las consecuencias de la ambición de dos hombres: Wilber Varela y Diego León Montoya.
Durante el año 2000, el narcotraficante Varela (alias Jabón) se lanzó a una cruenta lucha por el control del Cañón de las Garrapatas y la zona de influencia del Norte del Valle del Cauca contra su antiguo socio, Don Diego.
Para defenderse uno del otro, se escudaron en grupos armados. Don Diego creó a Los Machos y Varela a los Rastrojos.
En sus inicios, los Rastrojos no pasaban de ser un pequeño de grupo. Sin embargo, una década más tarde se consolidaron como el cartel de la droga más grande de Colombia.
Para la conformación de este grupo, Varela designó a Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo. En un principio, su zona de influencia fue el Norte del Valle, Nariño, Putumayo, Cauca, zona sur de Colombia hacia el límite del Pacífico en donde el cartel del Norte desarrollaba toda la actividad de producción y exportación de droga.
El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en conferencia de prensa este viernes detalles sobre los vínculos del diputado opositor Juan Guaidó con narcoparamilitares que lo acompañaron desde la localidad La Palmita, en el estado Táchira, en Venezuela, hasta el municipio de Santander, en Colombia. Los narcoparamilitares que aparecen en las fotografías son Jhon Jairo Duran, alias «El Menor», y Alberto Quintero, conocido como «El Brother», quienes pertenecen a Los Rastrojos, una de las más peligrosas organizaciones delictivas de toda Colombia y uno de sus fundadores, Diego Pérez alias «Diego Rastrojo», fue capturado en territorio venezolano el pasado año 2012 y entregado a las autoridades colombianas. Reverol aseguró que estas pruebas serán llevadas a instancias del MP para su respectiva investigación y que se haga justicia, ya que demuestran la cooperación de la oposición venezolana con el paramilitarismo colombiano para socavar la paz en Venezuela, informó TeleSur.