Venezuela: «Guaidó decidió no ingresar a la Asamblea Nacional y sesionó en la sede de un periódico opositor»
El periodista y sociólogo Marco Teruggi dijo desde Caracas que, tras las dudas sobre la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra, “la oposición ha quedado públicamente fragmentada; un sector más radicalizado que está con Guaidó, y otro sector que ha pensado hacer otra cosa”.
“Se elegía la nueva junta de la Asamblea Nacional de Venezuela, que estaba presidida por Juan Guaidó desde el año pasado. Esto tenía una importancia internacional, ya que Estados Unidos había reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela en base a ser presidente de la Asamblea Nacional. Lo que sucedió es que un grupo de opositores decidió presentar una lista alternativa y esa lista ganó contando con los votos de los diputados del chavismo”, señaló Teruggi en diálogo con el programa La recta final.
“Lo que se sabe es que ese cálculo de que esos votos iban a dar una victoria de la otra lista, Guaidó lo sabía, y por lo tanto decidió no presentarse a la Asamblea Nacional y decir que no lo estaban dejando ingresar, cuando se ve un video donde un guardia le dice perfectamente que podía ingresar. Eso tiene que ver justamente con construir una narrativa de que estaba siendo perseguido y que no podía ingresar”.
“Una vez que perdió dijo que no reconocía el resultado e hizo una sesión en la sede de un periódico opositor. Ahí volvió a ser ratificado por el presidente de la Asamblea y reconocido nuevamente por Estados Unidos. Básicamente hay una suerte de Asamblea Nacional que va a sesionar mañana y otra que va a intentar encabezar Guaidó”.
“La oposición ha quedado públicamente fragmentada; un sector más radicalizado que está con Guaidó, y otro sector que ha pensado hacer otra cosa».
«Esa fractura es importante porque hay un sector de la oposición que piensa que para sacar a Maduro hay que hacer política, al contrario del otro sector de Guaidó, que cree que para sacarlo hay que incendiar el país”, concluyó.