Vecinos denuncian que el metrobus norte sólo ahorra dos minutos en hora pico
Agrupaciones vecinales del partido de Vicente López difundieron un comunicado denunciando las irregularidades que envuelven al Metrobus Norte, inaugurado hace quince días por el intendente del distrito, Jorge Macri.
Los vecinos de Vicente López vienen manifestándose hace mucho tiempo sobre las desfavorables consecuencias de esta obra, tanto durante la construcción, como desde el momento en que se puso en funcionamiento.
El proyecto fue aprobado en la Legislatura porteña en noviembre del año pasado. La iniciativa no fue consultada por los vecinos, no se realizó una audiencia pública como prevee la ley e incluso llegaron a negar que existiera la intención de hacerlo cuando, movilizados por los rumores, los habitantes se acercaron a las autoridades a preguntar de qué se trataba.
Finalmente, fue aprobado en una sesión exprés, sin que se hayan analizado los estudios de impacto ambiental, porque éste estuvo al alcance de los concejales recién la noche anterior a la votación. Asimismo, el estudio sólo se refería al impacto en el segmento de la avenida afectada, nunca tuvo en cuenta las calles internas ni las consecuencias sobre el barrio en general. Habían previsto que las obras tarden 120 días, y se demoraron tres meses más.
La construcción estuvo marcada por graves negligencias; obras disminuídas o abandonadas, cambios de planes y hasta roturas de caños de gas que produjeron un importante caos en la avenida y retrasaron la inauguración de la obra, provocando que se llegara a tardar horas para cruzar el Puente Saavedra. Se le sumó, además, la tala indiscriminada de arbolado público para permitir el avance de los carriles.
La construcción estuvo marcada por graves negligencias; obras disminuídas o abandonadas, cambios de planes y hasta roturas de caños de gas que produjeron un importante caos en la avenida
Luego, hubo una gran polémica en torno a la ilegalidad de las inversiones del metrobús. Un grupo de vecinos y asociaciones de Saavedra y Vicente López denunciaron penalmente al jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires, advirtiendo que sería construido con más fondos del gobierno porteño que del municipio, aunque la traza se repartió en partes iguales.
Asimismo, casi al terminar las obras, se dio a conocer la imposibilidad de los colectivos de ingresar a las plataformas. Las paradas estaban construidas con una medida inferior a los 2,40 metros que tienen de ancho los colectivos, impidiendo el acceso de los mismos. También hubo problemas con la altura, porque no se tuvo en cuenta que los colectivos que llevan aire acondicionado miden unos centímetros más.
En el marco de esta notable improvisación, el metrobus fue presentado, finalmente, a un mes de las elecciones PASO que afectan a la provincia de Buenos Aires y al país. Por eso, los vecinos creen que las obras fueron demoradas y por ende, descuidadas, para que concuerden con los tiempos electorales. Estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, porque la línea recorre 43 cuadras, la mitad sobre Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires y el resto en la Avenida Maipú, sobre Vicente López. “Le hemos cambiado la vida a cientos de miles de personas. Le dimos prioridad al transporte público desde el primer día de gobierno, y esto significa días de libertad, para que cada uno pueda elegir qué hacer con su tiempo” sostuvo el candidato presidencial.
Los vecinos creen que las obras fueron demoradas y por ende, descuidadas, para que concuerden con los tiempos electorales
Estas palabras no parecían coincidir con los dolores de cabeza que le causaron las obras a los vecinos de la localidad bonaerense. Sin embargo, todos esperaban que con la puesta en marcha del metrobús, finalmente lleguen los beneficios.
Esto no fue así. En primer lugar, afectó la economía barrial. Los comericantes de la zona afirmaron que sus ventas cayeron un 60%, como resultado de que la gente ya no puede estacionar sobre la Avenida Maipú, encontrar lugar en las calles transversales es practicamente imposible, y las paradas de colectivo fueron trasladadas. Además, los proveedores tienen problemas para entregar la mercadería, ya que no pueden detenerse a descargar. El estacionamiento permitido sobre la avenida es escaso y de reducido tiempo, por lo cual éste se desplazó a las calles aledañas convirtiendo a una zona residencial tranquila en una de calles-garaje.
En el reciente comunicado, las agrupaciones vecinales manifestaron además que no se cumplió con ninguna de las promesas hechas en torno a las ventajas de este nuevo medio de transporte. “Macri hablaba de 30 por ciento de ahorro de tiempo y hasta llegó a decir en el HCD que se ahorrarían 30 minutos de ida y 30 de vuelta”, dijeron. Sin embargo, con el Metrobus, el recorrido se hace siempre en 10 minutos: “Es decir, se hizo una obra que costó 100 millones de pesos para ahorrarnos, en el mejor de los casos, 2 minutos para las horas pico, mientras que en el resto, el sistema hace más lento el transporte”, expresaron.
Se hizo una obra que costó 100 millones de pesos para ahorrarnos, en el mejor de los casos, 2 minutos para las horas pico
Por si eso fuera poco, también se han angostado las veredas a un ancho de 1,20m –por debajo al menor permitido por ordenanzas municipales para zona comercial, que es de 2,5m–, lo que implica una mayor incomodidad para transitar las calles, en especial para adultos mayores y personas discapacitadas.
Por otra parte, las líneas 21, 161 y 184 han modificado su recorrido. En el caso de este último, los vecinos juntaron más de 500 firmas para que vuelva a su trayecto anterior ya que implica pasar por una calle muy angosta y produce otra situación caótica más en el tránsito.
Así planteado, queda claro que finalmente el Metrobús Norte es sólo un medio más para la utilización de propaganda oficial o para el relleno de las campañas electorales. No trae ningún beneficio para el ordenamiento del transporte público, sino por el contrario, lo complejiza. Mientras el macrismo baila entre globos de colores, detrás, la vida de los habitantes se degrada cada día.