Varela: La labor de la Guardia Comunal, al servicio de la comunidad
En diciembre de 2012, el Intendente Julio Pereyra ponía en funcionamiento la Guardia Comunal, que como parte del sistema integral de seguridad, trabaja a diario en la prevención del delito, el ordenamiento del tránsito vehicular y la asistencia al vecino las 24 horas.
“La labor de nuestra fuerza es cada vez más visible”, recalcó el Director de la Guardia Comunal, Lucas Perrota, quien asimismo, describió cómo es el accionar cotidiano de los agentes que brindan asistencia en gran variedad de hechos: desde robos, disturbios, casos de violencia de género, emergencias médicas, accidentes de tránsito, incendios, hasta llegando incluso a tener que asistir en partos.
Con un cuerpo de vehículos formado por camionetas y motocicletas se patrullan las 24 horas los distintos puntos del distrito, a lo que se suma ahora “un nuevo servicio de caminantes, por el cual personal de la Guardia recorre a pie las calles, estableciendo una mayor presencia”, explicó Perrota.
La base del servicio de patrullaje municipal tiene conexión directa con la Sala de Protección Ciudadana, que a través de las denuncias recibidas a la línea telefónica gratuita municipal y las imágenes de las cámaras de monitoreo, los alertan sobre los diferentes hechos.
Además, la Guardia Comunal coordina acciones con las fuerzas policiales, el servicio de emergencias médicas SUME, Bomberos Voluntarios, y las distintas áreas municipales intervinientes, trabajando articulada e integralmente.
Por otra parte, desde el 2014, los agentes han sido capacitados para cumplir el rol de inspectores viales, y de esta manera tienen la posibilidad de labrar actas y secuestrar vehículos. De esta manera, el Municipio busca una mayor articulación en dos áreas troncales para la seguridad de los varelenses.
En este sentido, se llevan a cabo procedimientos en distintos barrios del distrito, y los fines de semana se realizan operativos especiales de nocturnidad, en los cuales se realizan controles de alcoholemia y de picadas callejeras.
Respecto a las últimas intervenciones, Perrota destacó la labor que se está desarrollando para la erradicación de focos de basura.
En este sentido, según se comunicó, a través de la visualización de las cámaras de seguridad, ubicadas en distintos puntos del distrito, la Sala de Monitoreo da la alerta correspondiente, y “nosotros nos dirigimos al lugar, realizamos la verificación y coordinamos con las cuadrillas municipales de Higiene Urbana para hacer efectiva la recolección”, describió Perrota, quien también resaltó “si encontramos in fraganti a quien se encuentre arrojando residuos, procedemos a labrar la sanción”.
Finalmente, el Director de la Guardia resaltó las tareas que se llevan a cabo en los corredores escolares, a través de las cuales, lo que se busca es establecer un recorrido para asistir y proteger a los alumnos generando un circuito seguro, donde los chicos encuentren contención de la Policía y la Guardia Comunal ante cualquier emergencia.