La diputada del FpV-PJ rechazó la represión gubernamental de Lenín Moreno contra las protestas sociales en respuesta al ajuste oficial ordenado por el FMI.
Fernanda Vallejos advirtió por las detenciones y allanamientos «contra la Asambleísta Yofre Poma, la ex alcaldesa Alexandra Arce, la Prefecta de Pichincha Paola Pabón, y la ex presidenta de la Asamblea Nacional (2013-2107) Gabriela Rivadeneira».
La diputada (FpV-PJ) expresó su «repudio y preocupación por la brutal represión y violación a las libertades individuales» que sufren indígenas, trabajadores y otros sectores sociales de Ecuador, en el marco de las protestas sociales contra las medidas de ajuste del gobierno de Lenín Moreno. Fue a través de un proyecto de resolución que ingresó en la Cámara Baja y contó con las firmas de los diputados José Luis Gioja, Walter Correa, Alicia Soraire, Jorge Antonio Romero y Mónica Macha.
«La escalada de violencia se agudizó a partir del decreto del estado de excepción y la militarización de las calles, incrementándose el número de ciudadanos muertos, heridos y detenidos ilegítimamente, la mayoría de ellos opositores al Gobierno del Presidente Moreno, a quienes se persiguió con marcado énfasis», sostuvo la diputada.
Frente a las manifestaciones que estallaron hace quince días en rechazo al decreto que quita subsidios estatales al combustible por el acuerdo que firmó el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Estado respondió con una brutal represión que dejó un saldo de 7 civiles muertos, 1.344 heridos y 1.150 detenidos, la mayoría de ellos opositores al gobierno. Posteriormente el gobierno dio marcha atrás con la medida ante la amplia resistencia que lo enfrentó.
Vallejos advirtió por las detenciones y allanamientos «contra la Asambleísta Yofre Poma, la ex alcaldesa Alexandra Arce, la Prefecta de Pichincha Paola Pabón, y la ex presidenta de la Asamblea Nacional (2013-2107) Gabriela Rivadeneira». Añadió que «constituyen una afrenta contra el pleno ejercicio de los derechos civiles y de libertad política, todos ellos pilares insoslayables de todo sistema democrático y, por lo tanto, condenable por la comunidad internacional».
En esa línea se manifestaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, dupla presidencial del Frente de Todos. Vía twitter, el candidato afirmó: «Veo con mucha preocupación los graves hechos que se viven en Ecuador y la persecución política y judicial que están sufriendo dos mujeres jóvenes que son referentes de la oposición política». Por su parte Cristina Kirchner señaló que «la democracia tiene nombre de mujer y en Ecuador está presa». Y pidió «libertad a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, presa y Gabriela Rivanedeira, asilada. Mujeres, jóvenes, comprometidas y votadas por su pueblo.