Vallejos, en la marcha contra el golpe: “La dictadura racista que se instaló genera una masacre en Bolivia”
La diputada Fernanda Vallejos (FpV-PJ) participó de la marcha en solidaridad con el pueblo boliviano en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales. La represión se cobró 23 vidas de personas que se manifestaban contra el gobierno dictatorial de Jeanine Áñez.
Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se movilizaron desde el Obelisco a Plaza de Mayo donde realizaron un festival artístico, para repudiar el golpe de Estado contra Evo Morales. “En Bolivia hay un golpe de Estado, promovido por EEUU, con participación activa de la OEA y respaldado por gobiernos patéticos de la región. La dictadura racista que se instaló está generando una masacre en Bolivia. Nadie que valore la vida y la democracia puede callar”, sostuvo la diputada Fernanda Vallejos, quien participó de la movilización.
Evo Morales renunció ocho días atrás obligado por las Fuerzas Armadas, y encontró asilo en México. El conflicto arrastra 23 muertos, la mayoría de ellos ciudadanos que salieron a la calle para expresar su rechazo por la interrupción institucional y contra el gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez. En este marco, la presidenta interina firmó un decreto donde exime de responsabilidad penal a las fuerzas armadas y policiales a la hora de reprimir.
La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba, donde ya resultaron 5 personas fallecidas y múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, advirtieron.
Porque defendemos el valor supremo de la vida exigimos el fin de la #MasacreEnBolivia. Porque queremos que la democracia y la paz se fortalezcan en nuestra región, exigimos la restitución del orden constitucional en Bolivia. pic.twitter.com/u6UH70ZDQy
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) November 18, 2019
“Lo llamamos como lo que es: un golpe de estado cívico-militar-policial, porque cuando lo nombramos volvemos a decir un Nunca Más que queremos que sea definitivo en nuestra región”, dijo Vallejos.
El gobierno de Mauricio Macri se ha negado a hablar de golpe de Estado porque, según el canciller Jorge Faurie, no están todos los elementos. “Repudiamos también la posición del gobierno y la Cancillería argentina que no sólo rompe la tradición diplomática de nuestro país sino que nos avergüenza como argentinos”, resaltó la diputada.
“No al golpe de Estado en Bolivia”, fue la consigna de la marcha encabezada por una extensa bandera Whipala, símbolo de los pueblos originarios. Las columnas de las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores, movimientos sociales e integrantes de organismos de derechos humanos y de la comunidad boliviana, colmaron las calles del centro porteño.
El festival comenzó a las 15. Entre los artistas, participó la cantante Teresa Parodi. El encuentro cerró con la lectura de un documento y la interpretación del Himno Nacional Argentino.