La Iglesia Católica en Salta no quiere a Macri en la procesión del Milagro. La Fiesta Patronal popular y multitudinaria del NOA.
Inoportuna fue la calificación que el doctor y autoridad de la Iglesia, Pbro Raúl Méndez, hiciera en sus declaraciones a la prensa local.
Méndez deja en claro el disgusto que representa la presencia del mandatario nacional para las fiestas de los patronos tutelares de Salta que convoca a miles de personas en un gesto de fe que incluye el peregrinaje a pie desde los lugares más remotos.
Este uso político que Macri pretende hacer de un rito católico con honda tradición popular en el norte argentino, fue advertido en todas las iglesias y parroquias de Salta, durante el rezo de la novena y la misa consecuente, cuyas reflexiones de la homilía del primer día del triduo, el 12/9 se dedicó a advertir a la feligresía que «no comprara esas pastillas de milagros» en alusión a la campaña electoral del candidato macrista local, Gustavo Sáenz, quien se supone recibiría un espaldarazo de su líder que tiene planeado llegar a Salta para ser parte de la procesión religiosa del día 15 de septiembre.
En tanto, advertido de esto, fue que el mensaje oficial del Arzobispado se orientó a un contenido netamente político: «Miremos con fe nuestras heridas. Asumamos nuestra responsabilidad, nuestra Patria está crucificada por nuestros pecados, pero tiene arreglo y salvación y nosotros hemos de proclamarlo y también poner manos a la obra para reconstruir nuestra Nación. Dios está con nosotros, vayamos a Él de la mano tierna de María con la poderosa arma de la oración» tal lo expresado, por ejemplo, por Monseñor Samuel Jofré, Obispo de Villa María, Córdoba, invitado a las ceremonias patronales.
Raúl Méndez, agregó: «Es oficial el anuncio de que Macri pretende venir para la Misa del día 15 de setiembre. Junto con otros miembros del clero manifiesto mi oposición a tan inoportuna visita. En estas circunstancias su presencia será una provocación, que provocará la lógica reacción. No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños. Lo más razonable es que suspenda semejante previsión y nos deje tranquilos. Mas bien que se ocupe de resolver los graves problemas en que embarcó al país».