Usadas y descartadas: Larreta despidió a trabajadoras que enfrentaron la pandemia en la Villa 20
El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) dejó sin empleo a las trabajadoras precarizadas que gestionaron la pandemia en los dispositivos de salud, alimentarios y territoriales en la Villa 20.
Por Claudio Siniscalco
La Mesa Activa por la Reurbanización de la Villa 20 emitió un comunicado, con fecha 30 de noviembre, en el que reclama ¡No a los despidos del IVC en la Villa 20! Horas después se confirmó que los despidos se produjeron, por «recorte presupuestario».
«Durante el período de pandemia las organizaciones y vecinos y vecinas les exigimos al gobierno de la ciudad contratar vecinos y vecinas del barrio para atender las tareas atadas a la crisis sanitaria por COVID 19 y al proceso de urbanización», señalan desde la Mesa.
Agregan que «El IVC no contaba con el personal suficiente para sostener el proceso y la pandemia, el equipo territorial fue recortado y los trabajadores no daban abasto para las tareas requeridas en la asistencia social a nuestro barrio».
«Pasaron varios meses y si bien bajaron los casos de contagio, la crisis sanitaria y social sigue. Nuestros vecinos y vecinas trabajaron de manera precarizada cumpliendo tareas de riesgo en pleno pico de contagios: como el operativo detectar, la entrega de alimentos a los casos de aislamiento preventivo y contactos estrechos; acompañamiento en la entrega de alimentos, tareas administrativas, acompañamiento en las mudanzas, etc».
Precarización y sobreprecios
En este audio, la ingeniera María Eva Koutsovitis, referenta del Frente Salvador Herrera, parte de la Mesa junto a otras organizaciones, cuenta el trabajo realizado, «premiado» con el despido por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
«Durante 5 años las organizaciones venimos acompañando y sosteniendo el proceso de reurbanización de Villa 20 y se exige la contratación de vecinos y vecinas para sostener, contener y desempeñar tareas a la par del resto de los trabajadores del IVC, al igual que la participación de las cooperativas del barrio en las obras y la contratación de mano de obra del barrio en las empresas constructoras», sostienen desde la Mesa, y concluyen con el reclamo de ¡Urbanización real ya!
En el siguiente audio, Koutsovitis explica la existencia de sobreprecios en la compra de alimentos y la explotación de las trabajadoras. «Las compañeras despedidas son con las que denunciamos el negocio de los alimentos del IVC», subrayan desde la Mesa.
Precarización laboral y corrupción, el combo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece, con el silencio cómplice de los medios que lo protegen y ante la resignación de las vulneradas y de los vulnerados de siempre.