
“URGENTE”: Vialidad Nacional, OBLIGADA por la Justicia a reparar la RUTA 40
El Juzgado Federal de Bariloche, comandado por Gustavo Villanueva, ordenó que Vialidad Nacional debe reparar de forma urgente la Ruta 40, en respuesta al amparo colectivo presentado por la provincia de Río Negro y diversos organismos.
La causa fue impulsada tras la constante faltade respuesta oficial y la marcada peligrosidad del tramo. “Se trata de una vía fundamental para la conectividad andina y el desarrollo económico y turístico, cuyo estado de deterioro pone en riesgo la seguridad, la integridad física y la vida de quienes la transitan diariamente”, dice el comunicado emitido por el gobierno rionegrino.
Puntualmente, la sentencia establece que Vialidad Nacional debe ejecutar “de inmediato”, con cargo al presupuesto 2024, un conjunto de trabajos esenciales para garantizar la seguridad vial.
Entre las obligaciones más urgentes figuran la reparación de pozos, grietas, ahuellamientos y deformaciones peligrosas; la corrección de los descalces de banquinas; la reposición de la señalización horizontal en los sectores intervenidos; y la colocación de señalización vertical diurna y nocturna en curvas, badenes, zonas con riesgo de derrumbe y demás puntos críticos.
Todas estas intervenciones “deben realizarse sin reprogramaciones ni demoras administrativas”, indica el texto.
BASES Y CONDICIONES
En cuanto a los plazos, el fallo fija un esquema preciso de cumplimiento. Dentro de los primeros 90 días, Vialidad Nacional deberá presentar un relevamiento completo de todos los puntos críticos del tramo, acompañado por un cronograma detallado de ejecución de cada reparación ordenada. En el mismo plazo, tendrá que elevar un informe técnico que confirme o descarte el riesgo de arrastre de material rocoso. Si el riesgo existe, deberá proponer las medidas correctivas y especificar los tiempos de aplicación.

Asimismo, en ese período deberá informar si es necesario instalar puestos de control de carga y, en caso afirmativo, qué medidas implementará y en qué plazos.
En tanto, a los 120 días, la sentencia exige “la presentación de un plan integral de mantenimiento” para aplicar una vez finalizadas las reparaciones urgentes, con acciones preventivas y de conservación futura que permitan sostener en el tiempo la seguridad del tramo.





