UPCN define su posición sobre la reforma de Vidal
El Secretario General de UPCN, Carlos Quintana, dialogó en exclusiva con InfoBaires24, donde manifestó que, tras haber acordado ciertos puntos con el Ejecutivo provincial, no le pondrá trabas al proyecto de reforma que impulsa María Eugenia Vidal.
IB24: – La gobernadora pretende flexibilizar las condiciones laborales en la provincia de Buenos Aires con esta iniciativa, ¿cómo se plantan ustedes ante esta situación?
Venimos de una reunión con el ministro de Trabajo y parte del gabinete ejecutivo, donde evaluamos el proyecto de ley e hicimos hincapie en que quede claro que todo el personal que trabaja en el Estado bajo la modalidad de contratado y becario debe tener garantizada la continuidad de su fuente laboral. Es la única parte de la ley que nos afecta.
IB24: – También sabemos que se va a cambiar la escala laboral, de manera que los CEO’s que trabajan en la administración pública de Vidal puedan cobrar altísimos sueldos en blanco.
No, el proyecto no dice nada de eso. Habla de contratos fijos para algunas tareas determinadas, y ellos no entrarían en este escalafón.
IB24: – ¿Creen que va a pasar esta ley? Porque, en principio, está bastante revuelta…
Mirá, en principio los legisladores estuvieron de acuerdo con nuestros planteos sobre garantizar la continuidad laboral. Tengamos en cuenta que la ley actual nunca tuvo plena vigencia. A nosotros nos preocupan los trabajadores que están hace más de quince años y continúan siendo contratados o becarios. Las modificaciones que ellos plantean con respecto a los tiempos meritorios para aprobar las obras públicas estamos de acuerdo.
Las modificaciones que ellos plantean con respecto a los tiempos meritorios para aprobar las obras públicas estamos de acuerdo
IB24: – Los números, hasta acá, indicarían que si el Frente Renovador apoya la inciativa lo lograrían. Pero nosotros averiguamos que varios massistas no apoyan…
Sí, ahí depende de cada bloque; a muchos de ellos no los conozco pero a varios del FpV y del FR sí y acordamos dejar redactado en la ley que los trabajadores que están en estas modalidades tengan continuidad laboral.
IB24: – Si esta modificación no entrara en la ley que se aprueba, ¿cuantos puestos de trabajo estarían en peligro?
Y, yo calculo que unos 15.000. Desde el año pasado hemos avanzado con los expedientes pero por distintos motivos quedaron dormidos.
IB24: – ¿Tienen garantizado que esta cláusula sea tenida en cuenta?
El ministro de Trabajo dijo que sí. Nos garantizó que va a estar especificado, así que no creo que tengamos otro motivo para ponerle trabas a una ley que está buscando un mecanismo que acelere los tiempos que tienen que ver con las obras públicas. El Estado se tiene que modernizar y aggiornarse a estos tiempos.