Unión Africana suspendió a Sudán de la organización por la masacre de civiles
La Unión Africana ha suspendido la membresía de Sudán de la organización, luego de que soldados del Consejo de Transición Militar gobernante abrieran fuego el pasado lunes contra manifestantes que protestaban sentados, matando al menos a 108 personas e hiriendo a más de 500.
En un comunicado, la Unión Africana dijo que Sudán quedará suspendido hasta que se establezca una autoridad de transición liderada por civiles. Los militares de Sudán asumieron el poder en abril después de un levantamiento popular de un mes llevó al derrocamiento de la extensa presidencia del autoritario Omar al-Bashir.
Miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados y en furgonetas con ametralladoras se desplegaron por toda la capital, mientras se oían disparos en el lugar de la sentada, según un periodista de la AFP.
El Comité central de médicos sudaneses, próximo a los manifestantes, dijo que el balance “de la masacre en el cuartel general perpetrada hoy por el Consejo Militar de Transición se ha elevado a más de 30” muertos, con “cientos de heridos”, según un comunicado. El anterior balance hablaba de 13 muertos y 116 heridos.
Estados Unidos condenó este lunes la “brutal” represión militar contra manifestantes en Sudán, que primero querían el derrocamiento del veterano Omar al Bashir y luego que los militares que se instalaron en el poder sustituyéndolo lo abandonaran.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los militares y pidió una investigación independiente. Por su parte, el Consejo Militar de Transición desmintió lunes haber dispersado la concentración “por la fuerza”.
“No hemos dispersado la sentada por la fuerza”, declaró un portavoz del Consejo, el general Shamsedin Kabashi, al canal de televisión Sky News Arabia, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
“Las carpas siguen ahí y los jóvenes pueden circular libremente”, afirmó el general. Eso sí, el portavoz dijo que las fuerzas de seguridad habían actuado en una zona “peligrosa”, apodada “Colombia”, cerca del lugar de la sentada.
“Ese lugar, llamado Colombia, fue durante mucho tiempo una fuente de corrupción y actividades ilícitas”, declaró el general.
La gesta popular en Sudán
El acampe popular que reclamaba el fin de la junta militar y elecciones libres culminó a principios de junio con sus manifestantes muertos. El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor, anunció que podría aumentar la cifra de mártires de la matanza frente a la comandancia general (del Ejército) perpetrada por la junta militar.
En Sudán existe un proceso revolucionario desde hace meses, que se inició en diciembre de 2018 con una revuelta por el aumento en el precio del pan pero que continuó reclamando el fin de la dictadura de Omar al-Bashir que llevaba 30 años en el poder. Finalmente las movilizaciones terminaron con la renuncia de al-Bashir. Pero asumió una Junta Militar que busca desviar y derrotar a la revolución. Los militares intentan quedarse en el poder por dos o tres años más en una “transición”. Pero las protestas no cesaron reclamando la retirada de los militares y que el pueblo pueda decidir su destino libremente. La semana pasada hubo una huelga general.
Por ello, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) emitió un mensaje, el 3 de junio pasado en el que expresó:»Ante la brutal represión la oposición sudanesa, la Alianza o Fuerzas por la Libertad y el Cambio, está convocando a la «desobediencia civil» y a una huelga hasta la caída del régimen militar. Esta alianza nuclea a varios partidos burgueses de oposición, sindicatos y otros movimientos. Se produce un cambio ya que hasta el momento intentaron negociar con la Junta Militar lugares de poder en el futuro gobierno. En vez de darle continuidad a la movilización popular. La huelga general de la semana pasada fue otro punto de inflexión que llevó a un mayor enfrentamiento generalizado contra la junta militar que rompió las negociaciones y lanzó esta represión sangrienta.
Desde la UIT-CI, sin sentar confianza política en la alianza opositora, llamamos a apoyar la convocatoria a la huelga general contra la Junta Militar en Sudán. Convocamos a la más amplia solidaridad internacional con la movilización y huelga general de los trabajadores y el pueblo de Sudán. ¡Abajo la Junta Militar de Sudán! ¡Viva la huelga general hasta su caída! «
Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio
Esta organización por su parte, exigió públicamente el cese de las negociaciones con la Junta Militar y convocatoria de desobediencia civil. Esta declaración a Carta abierta por las que se identifican como «Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, con un espíritu unido y unificado más que nunca»; llamaron a seguir los acontecimientos relacionados con el crimen de la masacre en la sentada [frente al Comando General Militar en Jartum]. En este sentido, declararon que «según los datos preliminares, perdimos al menos 13 mártires por las balas del traicionero Consejo de Estado, cientos de heridos. Afirmamos lo siguiente: Primero, la Junta Militar asume la responsabilidad total de este crimen, y confirmamos que planeó llevar a cabo este crimen en Jartum y otras ciudades, incluida la ciudad de al-Nahud, donde varias fuerzas de Apoyo Rápido, el ejército, la policía, las brigadas y milicias dispersaron la sentada pacífica. Y confirmamos que el área del Comando [General Militar] solo contiene los cuerpos de nuestros mártires, a los que aún no hemos podido evacuar.
Segundo, declaramos el cese de todo contacto político con la Junta Militar y el fin de las negociaciones. Declaramos que la junta ya no está calificada para negociar con el pueblo sudanés, y que sus líderes y miembros tienen la responsabilidad penal por la sangre que se ha derramado desde el 11 de abril de 2019. Nos esforzaremos por llevarlos a juicios justos ante un poder judicial justo e imparcial, en el inevitable Sudán de la Revolución.
En tercer lugar, en las Fuerzas de la Libertad y el Cambio anunciamos una huelga política y una desobediencia civil completa y abierta a partir de hoy, 3 de junio de 2019, hasta el derrocamiento del régimen.
Cuarto: Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio llaman a aquellos con integridad en las fuerzas armadas y en la policía que cumplan con el deber de proteger al pueblo sudanés de las milicias de la junta militar y sus bandas de sombra, y que se pongan del lado de la decisión del pueblo de derrocar al régimen y establecer una autoridad civil de transición completa.
Quinto: hacemos un llamamiento a la comunidad regional e internacional para que no reconozca el golpe y se alíe con las alternativas de la revolución del pueblo sudanés» esta misiva también se dio a conocer por Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio. El día del asesinato político, 3 de junio de 2019