Política

Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode

Ignacio Campos

Unidad de acción es lo que pedían a gritos las bases trabajadoras, la dirigencia ya no podía seguir dándole crédito a un presidente que, de manera sistemática viene sosteniendo políticas que solo favorecen a los sectores que representa.

En un estado sin precedentes, Macri se jugó la confianza del gobierno recién asumido, es apenas 4 meses, este tiempo ha sido más que suficiente para que la clase trabajadora, viendo un horizonte sumamente oscuro, empujara a sus dirigentes a reaccionar y ponerle coto a la marcha del gobierno liberal.

El 22 de agosto próximo se dará presentación formal a la unificada CGT, que llega a tal situación más por imperio del espanto que por el amor, pero parece ser que no se tiene en cuenta que en casi igual periodo de tiempo, Macri arrasó con 150 mil puesto de trabajo y nada indica que esté dispuesto el presidente a modificar este rumbo, y esto podemos notarlo en las palabras del mismo Macri cuando afirma que la ley antidespidos,  que tiene media sanción del senado de la nación, será vetada por él.

Ante este mensaje de Macri, el movimiento obrero de manera irremediable se pone de pie y es dable esperar que la unidad vaya acompañada con un fuerte plan de lucha.

El acto de hoy, reviste carácter de histórico, por cuanto luego de décadas mostró a la totalidad de la dirigencia sindical argentina unida y este es el dato central que debiera tomar en cuenta el gobierno liberal de Macri.

Barrionuevo se bajó a último momento de la convocatoria y prefirió sumarse al locro que invita Macri el domingo como festejo del Día del Trabajador, esto nos lleva a pensar que va a festejar efectivamente el cierre de un sinnúmero de locales de comidas, que dejaron en la calle a muchos cientos de trabajadores gastronómicos.

Aquí el resumen de lo dicho por cada uno de los cuatro secretarios generales de las centrales obreras.

Caló 

El secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, destacó en el acto multitudinario que se realiza en el Monumento al trabajo que «las tres CGT hemos decidido que vamos por la unidad y vamos a ser una sola CGT; la fecha es el 6 de junio, donde vamos a hacer un Comité Central Confederal y el 22 de agosto, día del renunciamiento histórico de Evita, vamos a hacer el Congreso Nacional de la CGT para unificar a la central obrera».

Durante el acto central de las cinco centrales obreras, en el Monumento del Trabajo, Caló advirtió al mandatario Mauricio Macri: «Si señor Presidente veta esta ley (contra los despidos) el movimiento obrero en su conjunto, los puestos de trabajo, los va a salir a pelear en la calle».

Yasky

El titular de la CTA de los Argentinos afirmó  que las centrales obreras “vamos a ir al Congreso nacional para que los diputados voten la ley antidespidos y si esa ley el presidente (Mauricio Macri) pretende vetarla, que sepa que vamos a salir a las calles a pelear porque la clase trabajadora está de pie”.

«No queremos volver a ver en las escuelas a los pibes pidiendo un plato de comida, no quiero ver a los compañeros revisando tachos de basura y a este país lo hace una sola clase de argentinos, los que trabajamos y a ese hay que respetarlo», transmitió el dirigente.

calo

En un discurso dado en el acto que las cinco centrales obreras realizan frente al Monumento al Trabajo, Yasky advirtió al presidente Mauricio Macri que si decide «ignorarla o vetarla» a la ley de emergencia laboral, «este acto va a ser una miniatura en comparación con el acto» que van a realizar para que se respete la norma antidespidos.

«Cuando hablamos de una ley para proteger el trabajo como la que se acaba de aprobar en el Senado, es el triunfo» de esta movilización, resaltó.

Asimismo, el dirigente sindical indicó que «si bien es importante la unidad es mucho más importante esta calle que refleja la unidad del movimiento obrero».

En este contexto, el jefe de la CTA anunció que las centrales sindicales van a «ir para que el Congreso vote la ley» que declara la emergencia laboral, que según su interpretación «va a ser la primera medida a favor de los trabajadores».

«Esto lo logramos luchando, estando en la calle», resaltó Yasky, quien advirtió que «si esa ley, el presidente decide ignorarla o vetarla este acto va a ser una miniatura comparado con el acto que le vamos hacer».

Yasky, quien compartió el escenario con los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Antonio Caló y Pablo Micheli, expresó: «Creo que el día de hoy, 29 de abril, va a pasar a la historia del movimiento obrero, hoy empieza una historia distinta, el movimiento obrero unido, de pie, pidiendo respeto al trabajo y al trabajador».

Moyano

El titular de la CGT Azopardo y líder de Camioneros denunció que desde el Poder Ejecutivo “quieren poner en práctica la precarización laboral” y consideró que “el Gobierno tomó medidas para proteger a un sector de la sociedad de forma inmediata y tarda mucho para tomar medidas a favor de los trabajadores”.

«Esto no es en contra de nadie, es a favor de los trabajadores. Y el que se ponga en contra de los trabajadores, sí lo vamos a enfrentar», señaló el dirigente camionero al cerrar el acto convocado por las centrales obreras peronistas en el Monumento al Trabajo.

Moyano, además, precisó: «No somos enemigos del gobierno, sí somos enemigos de las políticas que implementa el gobierno en perjuicio de los trabajadores».

moyano

Durante su discurso, consideró necesario «un aumento para nuestros jubilados» y reclamó que se respete el fallo de la Corte Suprema para que «el sueldo del jubilado sea de alrededor del 70 por ciento del trabajador en actividad».

También, calificó de «histórica» la movilización, reflexionó que «los dirigentes hemos entendido que los intereses de lo trabajadores está por encima de los personales», y destacó la presencia de «sectores sociales y políticos», porque «lo importante es que todos aquellos que estemos dispuestos a defender los intereses de los trabajadores estemos juntos».

Luego de manifestar su solidaridad con la situación de los trabajadores en Tierra del Fuego y Santa Cruz, y también con los taxistas en el marco de la disputa con la empresa Uber, Moyano indicó que «el gobierno tiene que entender que debe pensar en el sector más débil de la sociedad».

«Señor Presidente todo esto que está llevando adelante son platos de comida que le faltan a las familias de los trabajadores», enfatizó el dirigente camionero a Macri, tras lo cual remarcó: «Si no entienden, están equivocando el camino».

Además, se refirió a la Ley Antidespidos que se discute en el Congreso y señaló que desde el oficialismo «han dicho que esta ley que ha aprobado el Senado es perjudicial. ¿Dónde está el perjuicio? Es perjudicial para los intereses que representan pero no es perjudicial para los trabajadores».

En varios pasajes de su discurso, Moyano remarcó que la movilización no fue «en contra de nadie» sino «a favor de los trabajadores», aunque precisó que «quien se ponga en frente de los trabajadores sí lo vamos a enfrentar, que no le quede dudas a nadie».

Por último, indicó que «esto que hoy se inicia, con la participación de las cinco centrales, vamos a seguir trabajando para la unidad de los trabajadores», aunque aclaró que «esa unidad tiene que servir para defender a los trabajadores, no para hacer política».

Pablo Micheli 

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, criticó hoy a la administración de Mauricio Macri, al asegurar que «ninguna» de las medidas del gobierno fueron «a favor del pueblo».

Durante un acto convocado por las cinco centrales obreras en el Monumento al Trabajo, Micheli instó a «pararse frente al ajuste» y dijo que «daría mucha tristeza que los trabajadores no saliéramos a la calle frente a los despidos, la miseria que cobran los jubilados, la pobreza y lo que pasa con nuestros salarios y el poder adquisitivo».

micheli

«Festejamos que estamos juntos», enfatizó y aseguró que «no es menor que en el momento de grieta, los dirigentes hemos sido capaces de dejar de lado momentáneamente las diferencias».

Asimismo, Micheli alertó al gobierno que «si vetan la ley» antidespidos «va a haber conflicto» y amenazó que «si no escuchan, habrá un paro nacional también».

«Va a haber conflicto si vetan la ley», lanzó en su discurso durante el acto de las cinco centrales obreras realizadas en el Monumento al Trabajo y agregó: «Por más unidad, más lucha y si no escuchan, habrá paro nacional también», amenazó.

Asimismo, el dirigente dijo que «también estamos protestando no en contra de nadie sino en defensa propia, porque aumentó el costo de vida, las medidas del gobierno fueron a favor de los sectores concentrados ninguna a favor del pueblo».

«Dice que en junio va a bajar un punto (la inflación), eso es una aspiración de deseo, no es cierto que tengan un plan para poder cambiar esto, el plan es que sigamos pagando los trabajadores y el pueblo», advirtió.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades