PolíticaPrincipales

Unánime rechazo al brutal aumento de combustibles: alertan que disparará la inflación

El aumento promedio del 7,2 por ciento en los combustibles fue criticado por dirigentes políticos y empresarios, quienes advirtieron que la medida incidirá en una mayor inflación, con complicaciones para cumplir con la pauta oficial del 17 por ciento anual, así como en la rentabilidad de las compañías.

En ese sentido se expresaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Daniel Indart, la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA), Raúl Castellano, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, además del senador Fernando Solanas y el precandidato a diputado por el peronismo porteño, Guillermo Moreno.

Tarrío sostuvo que el aumento «impactará en los precios de los productos» y advirtió que el incremento «no es del gobierno sino que fue un acuerdo entre privados como transición hacia la libertad de precios para el 2018».

«Este nuevo aumento golpea fuerte al sector PyME que no consigue recuperar competitividad, sobre todo cuando la presión fiscal es la más alta de la región y los costos de combustibles descendieron en los países que compiten en la exportación», añadió.

Por su parte, Chiesa, advirtió que el 6 por ciento de aumento del gasoil «es un castigo» para los productores, aunque reconoció que el Gobierno afrontaba «un desfase de costos que de alguna manera tenía que ir cubriendo».

El dirigente rural se quejó por el incremento debido a que «es el momento de mayor consumo» de combustible del sector agropecuario, ya que el campo enfrenta «la implantación de trigo» y la etapa final de «la cosecha gruesa».

Castellano aseguró hoy que el incremento fue más de lo previsto porque se aplicó una cláusula para «recuperar» el desfase con respecto a la inflación de 2016, ya que «esperábamos menos del 3 por ciento», pero «se agregó un plus para recuperar parte del desfase que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación el año pasado. Los combustibles subieron el 31 por ciento y la inflación estuvo en orden al 40 por ciento», aseguró.

Según Castellano, en lo que va del año «aumentó aproximadamente el 16 por ciento las naftas y el gasoil un poco menos», y dijo que «por ahora le va ganando a la inflación, esperemos a ver qué pasa en el próximo aumento, que va a ser en octubre».

Indart advirtió que el aumento del gasoil «va a incidir» en el precio de la logística, al tiempo que aseguró que «no hay forma de que las empresas puedan absorber este aumento».

«Estas cosas nos sorprenden y nos preocupan muchísimo porque las empresas están pasando una situación muy compleja por la caída de actividad propia, por la falta de rentabilidad en los últimos tres años y por los costos de la logística», agregó. Solanas sostuvo que «es una aberración que mientras en el mundo el gasoil baja, en Argentina aumenta» y que con el gobierno de Mauricio Macri «no sólo perdimos nuestra soberanía energética» sino también «perdimos nuestra capacidad de asombro».

Por último, Moreno cuestionó la suba al señalar que la actual administración dio «en una vez el aumento» que el kirchnerismo daba «en un año» y aseguró que el malestar alcanza también «a los ganadores» del actual modelo.

«Estos salvajes no están dejando ni una empresa rentable y si no hay empresas rentables, tampoco sus trabajadores. Son unos descerebrados, unas bestias. Toman una decisión porque la toman. En todo el mundo bajan los combustibles y acá aumentan», fustigó el ex secretario de Comercio.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades