«Una vara distinta»
La AFIP denunció al Grupo Indalo esta semana por “insolvencia fiscal fraudulenta” pero no inició acciones legales ante el Grupo ODS, quien está en las mismas condiciones financieras pero es liderado por Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.
Continúa el disciplinamiento a las voces mediáticas disidentes. Esta semana, tras una investigación del diario La Nación, la AFIP realizó una denuncia contra el Grupo Indalo Media, poseedor entre otras cosas, de varios medios de radiodifusión como C5N y Radio 10, por nombrar algunos. En este caso, la Administración Federal de Ingresos Públicos acusó a Indalo de haber retenido impuestos al combustible y haber intentado regularizar su deuda con la AFIP de forma fraudulenta en 2013. Sin embargo, el Grupo ODS, quien antes pertenecía a Franco Macri y ahora pertenece a su sobrino Ángelo Calcaterra, utilizó el mismo plan para refinanciar una deuda en Julio del 2013, aunque en este caso no recibió acusaciones del ente recaudador.
La empresa Iecsa S.A es parte del Grupo ODS, en manos del primo de Macri, Ángelo Calcaterra. Continuando con los actos de nepotismo de MM, esta empresa no sufrió ningún perjuicio a pesar de realizar la misma refinanciación de la deuda que hizo Indalo.
Los voceros del Grupo Indalo, liderado por el empresario Cristobal López, salieron a despegarse velozmente de la denuncia al esbozar que “No toleran medios críticos” argumentando que todo el accionar de Indalo se encontraba dentro de lo que estipula la ley.
Presionar financieramente a las empresas del Grupo Indalo Media tiene como objetivo silenciar los pequeños espacios en los medios de comunicación donde se discute lo que ocurre en el país real
El organismo dirigido por Alberto Abad debió recoger rápidamente el guante y tras aceptar que lo manifestado por el Grupo Indalo era acertado, decidió cambiar la Ley 11.683 de Régimen de Facilidades de Pago mediante la resolución 3836/2016 donde se incorpora un nuevo ítem en la lista de conceptos excluidos del régimen de facilidades de pago: “inciso ñ) El impuesto sobre los combustibles líquidos y el Gas Natural, el impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado, y el Fondo Hídrico de Infraestructura”.
En sus considerandos, la RG 3836 justifica la modificación en que “razones de administración tributaria aconsejan efectuar determinadas adecuaciones”. Esto apunta directamente contra los intereses económicos de Indalo quien a partir de ahora no podrá regularizar las deudas de su empresa OIL Combustibles mediante el artículo 32 de la AFIP.
Claro está que en un mercado mediático caracterizado por las pocas voces opositoras, la concentración de la propiedad y la extranjerización de las inversiones, presionar financieramente a las empresas del Grupo Indalo Media tiene como objetivo silenciar los pequeños espacios en los medios de comunicación donde se discute lo que ocurre en el país real. En casi 100 días de mandato del Presidente Mauricio Macri, abundan los despidos, la represión policial y la agobiante inflación.