MunicipiosSociedad

Una láctea bonaerense comprará la planta de Sancor Centeno

Será transferida a La Tarantela, empresa de la localidad de Navarro. De esta manera, un total de 35 obreros volverán a su trabajo. Se reactivará para producir muzzarella y ricota.

Se terminó la incertidumbre que duró ocho meses: la planta láctea de Sancor, ubicada en la localidad Centeno, provincia de Santa Fe será transferida a la empresa bonaerense La Tarantela. Cuando se termine de cerrar la operación más de 30 obreros volverán al trabajo.

Según informo el Diario La Capital, la planta se reactivará para producir muzzarella y ricota. La operación está a punto de cerrarse y permitirá que 35 obreros regresen al trabajo. Con ellos, retomará su actividad un pueblo que está en vilo desde marzo de este año, cuando estalló la última crisis de la cooperativa láctea. Las tareas de mantenimiento ya comenzaron y a mediados de diciembre comenzaría la producción.

La fábrica ubicada en Centeno, que tiene capacidad para procesar 200 mil litros por día de leche, fue una de las cuatro unidades que Sancor decidió cerrar cuando se profundizó su crisis financiera y de abastecimiento, a comienzo de este año. Fue la única que quedó en esa situación dentro de tierras santafesinas, pues otras dos son de Córdoba y una de Buenos Aires.

La lucha de los trabajadores y la comunidad, que sostuvieron movilizaciones y cortes de ruta para evitar el cierre, y la activa participación del Ministerio de Producción de Santa Fe, del presidente comunal de Centeno y del senador del departamento permitió ver un camino de salida a la crisis. De ese grupo salió el contacto con La Tarantela, una empresa láctea centenaria de la localidad bonaerense de Navarro, que tiene mucha presencia en la provincia.

De acuerdo a la información publicada por el mencionado periódico, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, destacó: «Hace cuatro meses tuvimos una reunión importante en Centeno y hoy podemos decir que la negociación entre ambas empresas llega a un buen final».

Por otro lado, Contigiani publicó en su cuenta de Twitter: «Un nuevo ejemplo de que cuando hay decisión política y compromiso serio de todas las partes se encuentran soluciones para defender la producción». En diálogo con La Capital, el ministro agregó: «Si hubiésemos actuado desde el dogmatismo de mercado, y sin privilegiar el bien común, fábricas como la ex Mefro o la de Centeno se cerrarían».

El traspaso de la fábrica de Centeno a La Tarantela es una negociación paralela a la que lleva adelante Sancor para asociarse con algún grupo internacional que la saque de su crisis.

La planta de muzzarella, que iba a ser cerrada por la firma de Sunchales, pasará a manos de la empresa bonaerense a cambio de que se haga cargo de los pasivos laborales. En su momento se habló de que sumaban unos 55 millones de pesos, una cifra parecida al valor estimado de la unidad productiva.

También, La Capital recordó que, al momento del cierre, en la fábrica trabajaban 61 operarios. Hubo retiros voluntarios, jubilaciones y algunos operarios que serían trasladados a la planta de la cooperativa en Gálvez. (InfoGEI)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades