DestacadosJusticia

Una Justicia a la medida de Clarín

En solo una semana, el Poder Judicial le brindó al multimedios Clarín, y al público en general, una muestra fehaciente de su sumisión al poder concentrado que esta corporación representa. Pocas veces se ha visto tamaña entrega de los estamentos judiciales para satisfacer los requerimientos y necesidades del monopolio mediático.

 

El caso más conocido, aunque por supuesto no el único, fue el allanamiento a la vivienda del periodista Víctor Hugo Morales. En el vergonzoso operativo del jueves pasado, realizado apenas terminado su programa radial, y antes de su llegada a casa, oficiales de justicia, acompañados por el abogado del multimedios, Damián Cassino, de triste actuación en los debates de la Corte por la Ley de Medios, recorrieron la vivienda de Morales, tomando nota de todos los bienes que se encontraban en el lugar, en el marco de una causa que en la actualidad se encuentra en la Corte, tras la presentación de un recurso de queja. El Grupo Clarín, a través de su satélite Cablevisión, reclama una suma millonaria por la emisión en un segundo plano, de imágenes del partido entre Boca Juniors y el Real Madrid jugado en 2000, por las que tenían derechos de exclusividad. Fue tan desmedido el reclamo, como la advertencia a otros periodistas para que se cuiden en el futuro de afectar los intereses del omnipresente multimedios.

Fue tan desmedido el reclamo, como la advertencia a otros periodistas para que se cuiden en el futuro de afectar los intereses del omnipresente multimedios.

Ese jueves, mientras allanaban el domicilio particular de Víctor Hugo, el juez federal del fuero civil y comercial Horacio Alfonso, extendió por seis meses, a pedido del Grupo Clarín, la medida cautelar que había dictado por el mismo lapso de tiempo el 9 de diciembre pasado, cuando el multimedio presentó un recurso en su juzgado para que la Afsca no ejecutara la adecuación de oficio del grupo a los límites antimonopólicos que dicta la ley de Medios. Adecuación que el organismo conducido por Martín Sabbatella ordenó luego de detectar que en la propuesta de escisión presentada voluntariamente por la empresa existían vínculos societarios entre dos de las seis unidades en que planeaba dividirse. Puntualmente, entre las unidades 1 y 2, que concentran el grueso del poderío económico y mediático del holding.

El Juez Horacio Alfonso, extendió por seis meses la medida cautelar que había dictado por el mismo lapso para que la Afsca no ejecutara la adecuación de oficio del grupo a los límites antimonopólicos que dicta la ley de Medios

Pero Alfonso no sólo fue concesivo con el Grupo en este punto: en un segundo fallo, el magistrado rechazó una medida cautelar solicitada esta vez por la Afsca, que exigía que Cablevisión no siga sumando abonados hasta que se resuelva la cuestión de fondo judicializada. Así, Clarín podrá seguir engordando su dominio en el negocio de la televisión por cable, que hoy se extiende al 45% del total del mercado, cuando el tope impuesto por la ley es del 35 por ciento

El mismo día jueves, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la resolución del juez Julián Ercolini de rechazar el pedido de citación a indagatoria a los directivos de Clarín y La Nación, en la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa, durante la última dictadura militar. Entre los involucrados por la operación están Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto junto a otras dos personas. La decisión de la Sala I, conocida más de 20 días después de la audiencia pública, fue por mayoría. Mientras que los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah estuvieron de acuerdo en confirmar el rechazo del pedido, Eduardo Freiler votó en disidencia.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la resolución del juez Julián Ercolini de rechazar el pedido de citación a indagatoria a los directivos de Clarín y La Nación, en la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa

En la audiencia, además de los abogados defensores de los acusados dueños de Clarín y La Nación, también expuso el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes, quien desistió de impulsar la acción. Moldes, fue uno de los más tenaces impulsores de la marcha del #18F y es una de las espadas del grupo de jueces y fiscales que hostigan al gobierno con denuncias y causas que el grupo Clarín publicita ampliamente en sus medios.

Para cerrar la semana, el viernes se conoció que la Corte Suprema de Justicia convalidó en tiempo record el fallo de la Cámara en lo Penal Económico que anuló la orden de un juez para que Cablevisión se presente a declarar ante la Comisión Bicameral que investiga 4040 cuentas de particulares y empresas argentinas en el exterior, constituidas de manera presuntamente irregular a través del accionar del banco HSBC. Ahora sí, todos los caminos que podían conducir a los máximos ejecutivos de Cablevisión a declarar ante la Comisión Bicameral quedaron cerrados.

 La Corte Suprema de Justicia convalidó en tiempo record el fallo de la Cámara en lo Penal Económico que anuló la orden de un juez para que Cablevisión se presente a declarar ante la Comisión Bicameral que investiga 4040 cuentas de particulares y empresas argentinas en el exterior

El máximo tribunal demoró apenas seis días en rechazar un planteo por «retardo de justicia» que había elevado la Comisión Bicameral investigadora de instrumentos bancarios y financieros del Congreso ante la reiterada ausencia de los representantes de Cablevisión a las citaciones cursadas en el marco de la investigación de las cuentas no declaradas por contribuyentes argentinos en el HSBC de Suiza.

Los camaristas Hornos y Repetto, por voto mayoritario (el tercer integrante del tribunal, Marcos Grabivker, se pronunció en disidencia) consideraron que «no se verifica una circunstancia que autorice a ‘encauzar’ un pedido de una comisión bicameral investigadora de la manera en la que lo hizo el juzgado».  Hornos y Repetto dispusieron «en atención a la entidad y la cantidad de los defectos de fundamentación advertidos, y la inobservancia de las garantías constitucionales indicadas, el apartamiento del magistrado que intervino hasta el momento». Y la designación, en su remplazo y sin sorteo, de otro juez, Diego García Berro.

Fue una semana provechosa para el Multimedios, probablemente costosa también, pero provechosa al fin. Queda claro que la reforma del sistema judicial, y la necesidad de contar con mecanismos de control que garanticen la igualdad de todos ante la Ley son cuestiones que el futuro gobierno deberá poner en primer lugar entre su lista de prioridades. La sociedad espera un cambio.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades